Receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis

Esta es otra de las recetas inspiradas en la cocina de mi madre. Fue el año pasado cuando no puso en la mesa una merluza rellena que nos dejó a todos encantados. Tras el capítulo de las alabanzas ella se limitó a decir, -es muy fácil, la he hecho en un ratillo. Vaya, en su línea habitual de no dar importancia ninguna a las maravillas que salen de su horno.

Yo me quedé con la copla, y aunque no recordaba la totalidad de los ingredientes originales, tenía clara la estructura a seguir. Mecida por el recuerdo de una suerte salsa americana rápida me puse manos a la obra con esta receta de Merluza al horno con gambones, ajetes y champis, y realmente el espíritu materno me poseyó, pues una vez en la mesa, cuando llegó el capítulo de las alabanzas, no puede resistirme a decir -es muy fácil, la he hecho en un ratillo. Está claro que cuanto más mayores, más nos parecemos a nuestras madres.

Un vistazo a…
Pescado a la plancha: trucos para que no se pegue y la piel quede crujiente

Ingredientes para personas

Cuatro lomos de merluza mediana (1 kg. aproximadamente), 12 gambones o langostinos, 80 gr. de ajos tiernos, 100 gr. de champiñones, un vaso (100 ml.) de coñac, aceite de oliva virgen extra, granos de pimienta negra, tres tomates medianos maduros, un puerro y sal.

Elaboración de la merluza al horno con gambones, ajetes y champis

En lugar de hacer la merluza rellena preferí cubrir los lomos con la salsa y los tropezones, aunque se puede hacer rellena simplemente encargando la merluza cortada para este fin. Precalentamos el horno a 200º. Pelamos los gambones y conservamos los caparazones. Calentamos una sartén y salteamos los caparazones durante unos minutos, añadimos cuatro granos de pimienta negra, el puerro limpio y cortado en rodajas finas, y los tomates cortados en cuartos, salteamos y cuando todo esté bien caliente agregamos el coñac y flambeamos. Dejamos que se cocine durante diez minutos con la sartén tapada. Pasado ese tiempo trituramos el contenido de la sartén, lo pasamos por el chino y reservamos.

Limpiamos los ajetes y los champiñones. Cortamos los ajetes en rodajas finas y picamos los champiñones finamente.Cortamos los gambones en cuatro o cinco trozos cada uno. En una sartén con un chorreón de aceite salteamos los ajetes durante cinco minutos, añadimos los champiñones y dejamos que se hagan otros cinco minutos. Añadimos los gambones cortados, damos una vuelta con la cuchara de palo y agregamos la salsa. Retiramos del fuego al momento.

Disponemos los lomos de merluza en una fuente de horno y repartimos la farsa por encima. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos este a 180º. Horneamos durante 20 minutos y servimos al momento.

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | media

Degustación

Esta receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis se puede hacer tanto con una pieza de categoría y calibre como con una merluza mediana de menos fuste, pues es muy agradecida y queda muy bien vestida con la salsa. No necesita de ninguna guarnición, pues de por sí es bastante completa.

En Directo al Paladar | Receta de merluza al horno con gambones, ajetes y champis
En Directo al Paladar | Pastel de merluza. Receta

Portada de Directo al Paladar