A veces, con tanta cocina de autor, esferificaciones, espumas y otras idas de olla, se nos olvida lo buena que está la cocina de toda la vida, como por ejemplo esta fritura de pescado a la andaluza, una receta sencilla y tradicional que está para chuparse los dedos literalmente.
Aún recuerdo cómo Sevilla tiene un olor muy especial, diferente en cada momento del día, pero el olor que recuerdo con más nitidez es precisamente el del "pescaíto frito", que es como hay que pedirlo si no pretendes que te miren como si hubieras aterrizado de Marte en ese mismo momento.
Se podría decir que esta receta de pescaíto frito es fácil, pero ejecutarla debidamente es algo que solo conseguiremos con la práctica. Mi recomendación es que os enfrentéis a ella con ánimo y paciencia, ya que resulta cuanto menos entretenida, pues hay que limpiar bien todo el pescado y el marisco para que comerlo luego sea un placer.
Empezamos pues limpiando los boquerones. Con el dedo, los abrimos por la parte inferior y retiramos todas las tripas. Les arrancamos también la cabeza y sacamos la espina central. Todo sale realmente fácil, sólo que como los boquerones son pequeños, a poco que seamos unos cuantos a la mesa tendremos que limpiar algunas docenas.
Lo siguiente es limpiar los chipirones. Esto es más fácil: retiramos la pluma (cartílago transparente que hace las veces de espina dorsal), la boca, los ojos y los limpiamos bien con agua. Los calamares los podemos cortar en aros no muy finos. Por último, pelamos las gambas dejando las colas.
Es el momento ahora de sazonar el pescado y proceder a enharinarlo a conciencia antes de freír en aceite de oliva abundante y bien caliente, en varias tandas para que se fría todo bien y dejando que escurra el aceite en un plato con papel de cocina.
Con qué acompañar el "pescaíto frito" o fritura de pescado a la andaluza
Servida junto con un poco de limón o mayonesa, y acompañada de una ensalada, esta receta de pescaíto frito o fritura de pescado a la andaluza, es una manera perfecta de alegrar un día cualquiera o de disfrutar de una comida con los amigos.
En DAP | Receta de pixín o fritos de rape, la mejor fritura de pescado de Asturias
En DAP | Cómo hacer los mejores boquerones fritos en casa