Hoy os traigo una receta típica donde las haya, pulpo a la gallega o pulpo a feira. Un plato muy especial en Galicia, ya que es un clásico que te encuentras habitualmente en las distintas fiestas y ferias a lo largo y ancho del territorio gallego, sin importar que sea puerto de mar o zona de interior.
Aunque aparenta ser una receta sencilla, lo cierto es que tiene su miga, pues variará mucho el resultado dependiendo de la calidad del pulpo, y de su forma de cocción. Un plato sin duda que compite en fama y tradición con otro tradicional de esta tierra, la merluza a la gallega, y que se ha convertido en tan algo tan famoso a nivel internacional como el gazpacho andaluz.
Yo siempre prefiero tomar el pulpo en las pulperías, donde manos expertas te lo presentan perfectamente cocinado, sin embargo algunas veces apetece en casa y no podemos nada más que ponernos manos a la obra para conseguir un auténtico y delicioso pulpo a la gallega o "a feira".
En Galicia, tradicionalmente, el pulpo se servía sin cachelos, las famosas patatas cocidas gallegas, pero hoy es habitual incluso allí acompañarlo con estas. Si quieres tomar el pulpo solo, no tienes más que seguir la receta sin añadirlas.
Ingredientes
- Pulpo fresco o ya congelado gallego 2 kg
- Patata gallega 1 kg
- Pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto
- Aceite de oliva virgen extra de 1º, al gusto
- Sal gruesa al gusto
Cómo hacer pulpo a la gallega o pulpo a feira
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Para esta receta lo ideal sería hacernos con un auténtico pulpo gallego, de carne muy sabrosa y con sabor a las aguas bravas del Atlántico y congelarlo para cocinarlo sin problemas o bien comprarlo ya congelado, pero mirando que sea un pulpo de origen gallego. La mejor época para comprarlo es en el verano. Se puede congelar y así tendremos reservas para el resto del año.
Retiraremos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Importante hacerlo en un recipiente bien grande, pues va a soltar mucho líquido al descongelar.
Seguidamente ponemos agua en una olla grande y alta. No le echaremos sal, pues lo salamos después, una vez cocido. Cuando el agua ya esté bien caliente y casi ya empezando a hervir, cogeremos el pulpo agarrándolo por la cabeza y lo sumergiremos tres veces en el agua para hacer lo que se dice "asustarlo". Lo dejamos, ahora sí, dentro del agua de cocción.
Cuando el agua comience a hervir de nuevo, es cuando comenzamos a contar el tiempo, unos treinta minutos por cada 1,8 kg a 2 kg de pulpo. Vamos pinchándolo de vez en cuando para ver como está de duro en la parte más gruesa de los tentáculos. Debe ofrecer la resistencia de una patata cocida al pincharlo.
Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una bandeja. En la misma agua de cocerlo echamos las patatas o "cachelos" y las coceremos durante 15 minutos.
Para servir el pulpo, cortaremos los tentáculos en trozos de 1 cm de grosor con unas tijeras de cocina y la cabeza en trozos pequeños.
Lo servimos en un plato de madera, este mejor mojado con un poco del agua de cocción, añadimos una base de patatas. Salamos los trozos de pulpo con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón que puede ser al gusto dulce o picante, y lo rociamos todo con un poco de aceite. Servimos bien caliente.
Tradineur – Plato de madera especial para pulpo, de 31,7 cm de diámetro y 2,1 cm de alto, vajilla madera, vajilla para comida, tabla pulpo, pizza, fuente para alimentación (1, 32 cm)
Con qué acompañar el pulpo a la gallega o pulpo a feira
Acompañar el pulpo a la gallega o pulpo a feira es bien fácil, con unas buenas patatas o cachelos gallegos, y un vino tinto Mencía ya tenemos el maridaje perfecto. Pero, eso sí, por supuesto no os olvidéis un buen bollo de pan gallego, imprescindible para rebañar el plato con esa salsita de aceite y pimentón.
En DAP | Receta de fabada asturiana
En DAP | La guía del botillo perfecto