En muy poquitas ocasiones suelo comprar rape, debido principalmente a su precio. Este rondaba los 30 euros el kilo, aunque pude negociar un poco el precio con él y me lo dejó un poco más barato. Y tampoco quería complicarme mucho la vida con una receta, así que me decidí por una forma sencilla y rápida de hacerlo. Aquí tenéis mi receta de rape al ajo tostado.
Ingredientes para 4 raciones.
1,200 kg de rape en rodajas.
Para la salsa, 3 dientes de ajo, 2 yemas, 1 huevo, 250 ml de aceite de oliva, 1/4 de zumo de limón y sal.
De guarnición podemos poner unas patatas al microondas.
Elaboración.
La salsa la podemos y debemos hacer en un mortero. Pero para no ser muy quisquilloso también podemos hacerla con una batidora. Añadimos las yemas, el huevo, y los ajos y empezamos a batir a velocidad lenta añadiendo poco a poco el aceite. Se trata de hacer una especie de mayonesa o mahonesa. Al final añadir el zumo de limón y la sal y mezclar por última vez.
El pescadero nos habrá cortado el rape en medallones a ser posible. Sí os queréis aventurar en el arte de limpieza y corte de un rape, adelante. La verdad que es muy interesante. Sazonar con sal los medallones y con un poco de zumo de limón.
Los untamos con aceite y los hacemos a la plancha procurando que no se pasen. Los colocamos en una fuente de horno y les extendemos una capa fina de la salsa de ajo. Las pasamos al horno en la bandeja superior para gratinar a temperatura máxima unos 3 a 5 minutos.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil-Media
A este rape al ajo tostado le podemos guarnecer de unas patatas cocidas y además unos berros le sientan muy bien.
En Directo al Paladar | Receta de rape con espinacas y musgo de Irlanda
En Directo al Paladar | Sopa de rape. Receta de Navidad