Receta de sardinas asadas en hojas de parra


Los meses sin “R” son los meses buenos para las sardinas, es cuando están más ricas, así que empieza el tiempo de beneficiarse de este saludable pescado azul. Generalmente solemos evitar asar sardinas en casa porque después toca limpieza a fondo de la cocina, dado su penetrante aroma. Pues bien, asándolas envueltas en hojas de parra evitareis ese pequeño inconveniente.

Como veis esta receta de sardinas asadas en hojas de parra está diciendo cómeme, no debemos privarnos de estos apetitosos peces. Si me acompañáis os cuento cómo hacerlas al horno sin ningún olor en la cocina.

Un vistazo a…
Receta de Galletas craqueladas de limón, un postre delicioso y rápido de hacer

Los ingredientes

1 docena de sardinas, 1 docena de hojas de parra (que no hayan sido tratadas), 1 limón, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

La preparación

Cortamos el pedúnculo de los pámpanos y los sumergimos en un cuenco lleno de agua muy caliente, dejamos así 15 minutos.



Limpiamos las sardinas de vísceras y raspa central, manteniéndolas en una sola pieza, con cabeza, las lavamos bien y las rociamos con zumo de limón, sal y pimienta y las cerramos.



Lavamos con agua fría los pámpanos, los secamos y los colocamos extendidos, con la parte suave de cara a la mesa de trabajo y la parte con las aristas más pronunciadas de cara a nosotros. Colocamos una sardina sobre cada hoja y enrollamos apretando ligeramente.


Tumbamos las sardinas sobre una placa de horno engrasada con AOVE y horneamos (con el horno precalentado) a 200º de 15 a 20 minutos, con ambas partes del horno encendidas (arriba y abajo). Por supuesto esto depende del tipo de horno, la idea es que entren al horno estando este muy caliente y se hagan en el mínimo tiempo a la máxima temperatura, para que no se sequen y queden cocidas y jugosas.


Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Presentamos esta receta de sardinas asadas en hojas de parra regadas con AOVE y limón. Comprobaréis que vuestra cocina no se ha enterado de que se hayan cocinado sardinas y podréis disfrutar de tabn suculento pez, sin necesidad de estar en un chiringuito en la playa.

¡Que las disfrutéis!

En Directo al Paladar | Receta de doradas asadas en pack choi
En Directo al Paladar | Sardinas en escabeche. Receta

Portada de Directo al Paladar