Huir del horno y de los pescados a la plancha a veces se hace necesario, aunque piezas como la cola de rape al horno son tentaciones que siempre están en nuestro recetario.
Sin embargo, con el rape, más allá de un buen fumet o caldo de pescado, se pueden hacer auténticas virguerías cuando recurrimos a cazuelas marineras como esta, donde dota de todo su sabor y aroma.
En esta ocasión le acompañamos de almejas, que es otro ingrediente que para la cazuelas va de perlas (imaginemos unas fabes con almejas o unas alubias con almejas), pero también podrían ser gambas, langostinos o cigalas.
Más rápida de lo que parece, esta receta no tiene misterios más allá de buenos ingredientes, un sofrito en condiciones y el concurso de un par de vinos que permiten multiplicar el sabor.
BRA Prior- Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Apta para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Horno, Color Negro, 28 cm
Ingredientes
- Rape fresco en tacos 360 g
- Almejas 12
- Diente de ajo 2
- Cebolla 1
- Tomate triturados 2
- Brandy 30 ml
- Vino blanco 60 ml
- Caldo de pescado o fumet 125 ml
- Laurel hoja 1
- Ñora 1
- Harina de trigo para enharinar el pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer rape a la marinera
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 50 m
Troceamos el rape, lo salamos, enharinamos y reservamos. Lo marcamos a fuego medio en una cazuela ancha y baja con un poco de aceite hasta que esté dorado.
Retiramos el rape y agregamos el ajo y la cebolla, picados en brunoise, y cocinamos a fuego suave 15 minutos.
Vertemos los alcoholes y dejamos reducir, agregamos el pimentón, removemos e incorporamos el tomate rallado, las especias y cocinamos el conjunto 12 minutos a fuego medio.
Vertemos el caldo, agregamos el rape y cocinamos todo seis minutos con la cazuela abierta. Añadimos las almejas y cocinamos dos minutos más con la tapa puesta.
Dejamos reposar dos minutos y servimos bien caliente, retirando alguna almeja que hubiera quedado cerrada.
Con qué acompañar el rape a la marinera
Esta cazuela marinera tiene suficiente potencia como para ser un plato principal, igual que le pasa a la merluza en salsa verde, al bacalao a la vizcaína, al bonito con tomate o a la merluza rellena de champiñones y gambas.
Poca competencia necesita, más allá de quizá una ensalada mixta o una ensalada campera para compartir en el medio, y redondear la jugada con un flan o unas natillas para seguir con el tono tradicional de la cocina.
En DAP | Zarzuela de rape y mariscos: la receta que será un éxito garantizado en tus fiestas
En DAP | Merluza en salsa marinera
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios