Antes de leer la receta, ya os recomendamos vayáis a comprar una buena hogaza de pan, pues estas sardinas al horno en escabeche están como dicen tradicionalmente "de toma pan y moja", una buena variante de las sardinas al horno tradicionales más sencillas.
Su escabeche a base de vinagre de Albariño, con sus hortalizas salteadas y ese sabor a mar que sigue manteniendo las sardinas, hacen que este plato, que no os costará mucho más de seis euros, se convierta en un plato gourmet. Además si vuestra mayor preocupación era que no oliese la casa a pescado, pues no hay excusa, las sardinas se hacen en 10 minutos al horno y prácticamente no os da tiempo a saber lo que se ha preparado en vuestra cocina.
Comenzaremos cortando las cebollas en tiras. Seguidamente pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas, además pelamos los dientes de ajo y los partimos a la mitad.
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mejor si tenéis grill. Colocamos las sardinas limpias de tripas, escamas y cabeza, encima de una bandeja forrada con papel de horno, las salamos y las horneamos durante 15 minutos.
En una cazuela ponemos una pequeña parte del total del aceite y salteamos todas las verduras hasta que estén blanditas. Añadimos el vinagre, el vino, el resto del aceite, la sal y las hierbas aromáticas. Cocinar todo junto 10 minutos.
Colocamos el pescado en una bandeja plana en donde quepan todas sin amontonarlas una encima de otras, les añadimos el escabeche por encima, tapamos bien, dejamos que enfríe y pasamos a la nevera, donde mantendremos las sardinas en escabeche un mínimo de 24 horas antes de consumirlas.
Con qué acompañar las sardinas al horno en escabeche
Para acompañar las sardinas al horno en escabeche nada mejor que unas buenas rebanadas de pan para mojar este rico escabeche. También una ensalada verde hará que unas simple sardinas se conviertan en una cena deliciosa lista para tomar en cualquier momento.