El mejillón es un alimento extremadamente rico en nutrientes, con un elevado contenido en proteínas y muy bajo en grasas. No se nos ocurre mejor momento para proponeros siete aperitivos con mejillones que ahora, cuando empieza la cuesta de enero, se acaban las fiestas y andamos con los bolsillos pelados y el propósito de comer sano. Es perfecto porque es un producto muy barato, ligero, nutritivo, rápido y fácil de preparar.
Además de todo esto, son muy versátiles. Para muestra las siete recetas tan distintas de mejillones que podéis cocinar con ellos, a cual más deliciosa. Si sois amantes de los mejillones, estáis de suerte. Echad un vistazo al repertorio, haceos con una buena cantidad de ellos (que os va a costar dos duros) y ¡a cocinar!
Mejillones a la marinera
Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de mejillones frescos y limpios, 150 g de cebolla, 80 ml de vino blanco, 2 ramas de tomillo fresco rama, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero fresco 5 g de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y perejil (opcional).
Elaboración: Es necesario tener los mejillones limpios y listos antes de empezar a cocinarla. Aquí os dejamos unos consejos sobre su limpieza que os vendrá de perlas a la hora de poneros a ello y que os ahorrarán tiempo de trabajo. Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco, salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero. Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa y servimos inmediatamente. Si os gusta que la salsa sea más espesa, la podéis dejar reducir a fuego fuerte mientras desconcháis los mejillones o añadir un poco de espesante instantáneo y dejar cocer a fuego suave durante un par de minutos. Igualmente podemos espolvorar con perejil fresco picado en el momento de servir.
Enlace receta | Mejillones a la marinera, receta fácil y rápida
Mejillones a la vinagreta
Ingredientes para dos personas: 12 mejillones, 1 hoja de laurel, agua, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolleta mediana, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Limpiamos los mejillones muy bien de barbas y suciedad. En una cazuela baja ponemos agua que cubra el fondo y la hoja de laurel. Dejamos que hierva, colocamos los mejillones y los abrimos al vapor. Sacamos a un escurridor y retiramos la parte de la cáscara vacía, dejando únicamente la que tiene carne. Esperamos a que se enfríen. Lavamos, secamos y troceamos finamente los pimientos y la cebolleta. Mezclamos todo en un cuenco y lo aliñamos al gusto con un poco de sal, vinagre de manzana o vino y aceite de oliva virgen extra. Cubrimos los mejillones con la vinagreta de verduras y servimos inmediatamente o refrigeramos durante un rato.
Enlace receta | Mejillones a la vinagreta
Mejillones en salsa verde
Ingredientes para cuatro personas: 1 k de mejillones frescos, 6 ramas de perejil, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina de trigo, 1 guindilla de cayena, agua, vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Limpiamos los mejillones de barbas y suciedad. Los abrimos al vapor con un poco de agua y un chorrito de vino blanco. Retiramos y reservamos mientras hacemos la salsa. Aparte en una cazuela baja echamos un chorrito de aceite de oliva. Picamos finos los dientes de ajo y los doramos ligeramente junto a la guindilla. Añadimos la cucharada de harina y le damos unas vueltas para que se cocine. Echamos el perejil limpio y muy picadito y removemos durante un minuto. Por último ponemos 1/2 vaso de vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, y sin dejar de remover con una varilla, agregamos otro 1/2 vaso de agua. Cuando tengamos la salsa lista y sin grumos echamos un poco de sal y los mejillones. Cocinamos el conjunto unos 10 minutos. Podemos dejar reposar un ratito para que la salsa coja un punto mejor de picante. Servimos calientes.
Enlace receta | Mejillones en salsa verde
Mejillones al estilo italiano o impepata di cozze
Ingredientes para cuatro personas: Mejillones 2 kg, Aceite de oliva virgen extra , 4 cucharadas, Diente de ajo 3, Perejil picado, 3 cucharadas, Vino blanco 200 ml, Pimienta negra en grano al gusto, Pimiento rojo , 4 trozos.
Elaboración: Comenzaremos limpiando las barbas de los mejillones bajo el agua fría y rascándolos con un estropajo destinado para esa función. Descartando los que tengan las valvas abiertas. En una cazuela de fondo grueso, echar el aceite y calentarlo, añadirle los ajos picados y el perejil picado, y cocinarlo durante dos minutos. Añadimos el vino blanco, y dejamos que se evapore el alcohol durante otro dos minutos más. Añadimos los mejillones, la pimienta y las tiras de pimiento rojo, y tapamos durante cinco minutos la cazuela hasta que se abran los mejillones con el vapor. Cuando están los mejillones abiertos, revisamos por si alguno quedó cerrado y lo descartamos. Colocamos los mejillones en una fuente de servicio y vertemos la salsa por encima. Servimos rápidamente.
Enlace receta | Mejillones al estilo italiano o impepata di cozze
Mejillones en salsa picante de tomate
Ingredientes para cuatro personas: 1 k de mejillones, 1 tomate, cilantro fresco, 200 ml de salsa de tomate, vino blanco, sal y especias al gusto (pimienta negra, ajo deshidratado, cayena, guindilla, semillas de cilantro...).
Elaboración: Limpiamos bien las cáscaras de los mejillones y retiramos las barbas. Ponemos los mejillones en una sartén con un chorrito de vino blanco, tapamos y los abrimos a fuego vivo. Guardamos los líquidos de la cocción. En otro cazo preparamos la salsa mezclando la salsa de tomate con cuatro cucharadas de vino blanco y otras cuatro de los jugos de abrir los mejillones. Llevamos a ebullición, dejando que reduzca unos minutos. Añadimos las especias y dejamos que se cocine todo junto. Mientras, pelamos un tomate carnoso y lo cortamos en trozos tamaño bocado, añadiéndolos al cazo para que la salsa tenga algunos tropezones. Incorporamos los mejillones abiertos a los que retiramos una de las conchas a la cocción, dejando que se impregnen de los sabores cociendo en el tomate durante un par de minutos. Picamos cilantro fresco y añadimos una buena cantidad. Emplatamos los mejillones, cubrimos con la salsa de tomate y espolvoreamos con un poco más de cilantro picado.
Enlace receta | Mejillones en salsa picante de tomate
Mejillones con mantequilla y toque hindú
Ingredientes para cuatro personas: 12 mejillones de los grandes, 60 g de mantequilla sin sal, curry molido al gusto, cebollino picado para decorar y sal al gusto.
Elaboración: Limpiamos los mejillones bajo el grifo de agua, frotando su exterior para retirar adherencias y piedras y si es posible retirando las barbas que asomen. Después los abrimos poniéndolos al fuego con 50 ml de agua, en una cazuela que se pueda tapar. Cuando se vayan abriendo, -no tardarán más de 5 minutos- sacamos los mejillones de la sartén y terminamos de abrirlos, forzando la cáscara y retirando una de las dos. Los vamos colocando en la fuente o plato en la que después los vayamos a servir. En una sartén, derretimos la mantequilla hasta que sea un líquido. Añadimos una cucharada sopera de polvos curry y removemos bien hasta que quede una salsa amarilla de mantequilla. Apagamos el fuego y repartimos la mantequilla especiada al curry sobre los mejillones. Picamos cuatro o cinco ramas de cebollino para decorar. Servimos inmediatamente.
Enlace receta | Mejillones con mantequilla y toque hindú
Mejillones a la mostaza
Ingredientes para dos personas: 1/2 k de mejillones, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de harina, una pizca de jengibre molido y otra de comino (sin moler), 1/2 limón, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, aceite, sal y perejil.
Elaboración: Empezamos limpiando los mejillones minuciosamente, quitándoles las barbas y las lapas que tengan pegadas. Por otra lado, con ayuda de la batidora, trituramos la cebolla con el diente de ajo y la pizca de jengibre y comino (yo he puesto la puntita de una cucharilla de cada). El resultado de esta mezcla es un puré que pondremos a dorar en un cazo con un chorrito de aceite. Añadimos también un chorrito de limón y una cucharadita de ralladura. Luego, sin dejar de remover, vertemos la cucharada la harina, haciendo una especie de rouge al que iremos incorporando el vino blanco paulatinamente, intentando que no se formen grumos con ayuda de las varillas. Añadimos ahora la mostaza a la salsa, y dejamos que hierva un par de minutos antes de pasar la salsa a una cazuela más grande y echar los mejillones (y otra pizca de comino). Tapamos y dejamos que se abran los mejillones(4 o 5 minutos serán suficientes).
Enlace receta | Mejillones a la mostaza
En Directo al paladar | 11 Platos sabrosos y ligeros para comer el fin de semana a base de picoteo En Directo al paladar | Siete mermeladas originales para completar la tabla de quesos en el picoteo del finde