Cuando lo pruebes no vas a querer hacer el puré de patatas de otra manera. Aunque referirnos de esa manera al aligot es un poco simple, pues esta es una soberbia guarnición elaborada con patatas cocidas, mantequilla, ajo, crème fraîche y queso. Mucho queso.
Encontramos su humilde origen en la región francesa de Aubrac, desde donde se ha extendido por todo el país e, incluso, traspasado fronteras. El aligot es una guarnición sabrosa y contundente, ideal para acompañar salchichas asadas, aunque nada nos impide emparejarlo con otras carnes, pescados o verduras. O comerlo tal cual.
Normalmente se cocina en días de fiesta u ocasiones especiales. Aunque es muy sencillo de preparar, requiere de paciencia y de buenos biceps. Es necesario remover bien la mezcla de ingredientes para que el queso quede bien integrado y el resultado sea el que mostramos en portada. Un puré de patatas con queso que te va a ser difícil dejar de comer.
Ingredientes
- Patata 400 g
- Queso 200 g
- Mantequilla 25 g
- Diente de ajo 0.5
- Crème fraîche 75 g
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer aligot o puré de patatas con queso francés
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Cocemos las patatas, enteras y sin pelar, en abundante agua salada durante 20 o 30 minutos en función de su tamaño. Pinchamos con un cuchillo para comprobar el punto, estarán listas si éste entra y sale fácilmente. Escurrimos y pelamos. Salpimentamos y añadimos el diente de ajo rallado o finamente picado.
Prensamos las patatas hasta obtener un puré fino, sin grumos y con textura homogénea. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta que quede integrada. A continuación añadimos la crème fraîche y seguimos removiendo hasta integrar.
Calentamos este puré en una cacerola, a fuego medio-bajo, y añadimos el queso. En la receta tradicional se utiliza el queso "tome fraîche", que es perfecto para conseguir su característica textura elástica. Es complicado encontrarlo fuera de Francia, así que lo hemos sustituido por queso de raclette.
Poco a poco removemos el contenido de la cacerola hasta que el queso y el puré de patata estén bien integrados. El proceso es lento y un pelín trabajoso, pero perfectamente factible. Solo hace falta tener buen brazo y algo de paciencia. Una vez listo, servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el aligot o puré de patatas con queso francés
Generalmente, el aligot o puré de patatas con queso francés se prepara para acompañar salchichas asadas, pero no hay una norma que prohíba disfrutarlo con otros alimentos (carnes, pescados, etc). Es muy contundente, una pequeña cantidad será más que suficiente para saciar el apetito.
En Directo al paladar | 11 alternativas a las patatas fritas de toda la vida con las que acompañar las hamburguesas
En Directo al paladar | Fritas, asadas, cocidas o al horno, nos encantan las patatas y aquí tenéis 39 recetas para cocinarlas a vuestro gusto
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios