La salsa teriyaki es la salsa que se utiliza en la técnica de cocción del mismo nombre, propia de la cocina japonesa, en la que los alimentos son asados, bien al horno, bien a la parrilla, en un adobo de salsa dulce. Sin embargo, la salsa se utiliza también para otros platos, y aunque se puede comprar ya preparada, hoy veremos cómo hacer salsa teriyaki casera.
La palabra teriyaki es una composición de dos palabras, por un lado "teri", que hace referencia al brillo que aporta la salsa, y "yaki" que se refiere al asado como método de cocción. Los ingredientes tradicionales de esta salsa son el mirin, el azúcar, la salsa de soja, el sake (aunque se puede usar otro alcohol) y eventualmente un poco de jengibre. Luego se hierve para reducirla y ya está lista para usarse.
Además de gran condimento para tener en la mesa, nos sirve para hacer recetas específicas como el pollo teriyaki, un clásico asiático ya universal, que también queda muy bien en las alitas teriyaki y, sin duda, con pescados como el salmón glaseado teriyaki y con un toque de miel.
Ingredientes
- Salsa de soja 75 ml
- Vinagre de arroz 30 ml
- Azúcar moreno 2 cucharadas
- Dientes de ajo picados 2
- Jengibre molido dos cucharaditas
- Almidón de maíz una cucharada
- Agua 30 ml
- Aceite de sésamo (opcional) 5 ml
Cómo hacer salsa teriyaki casera
- Tiempo total 10 m
- Cocción 10 m
Nosotros vamos a hacer una variante que se parece más a la salsa comercial, la que encontramos en las tiendas, que lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva.
Creo que os podéis imaginar lo que hay que hacer para conseguir la salsa teriyaki casera. Efectivamente, colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa fina. Listo.
Si os gusta más espesa o si realmente la vais a usar para preparar carne al estilo teriyaki entonces mejor hervirla para hacer que reduzca, y así sea más fácil pintar la carne, pero si es para acompañar a unos noodles como en el caso del wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki que preparé hace tiempo, entonces no es necesario.
Al batirla también os daréis cuenta de que adquiere un color crema claro, pero sólo se trata de una pequeña capa de espuma. Si la retiramos con un colador fino o con la cuchara, debajo encontramos una salsa oscura de color similar a la salsa de soja.
Con qué acompañar la salsa teriyaki
La salsa teriyaki casera es sensiblemente más intensa y sabrosa que la que podemos encontrar en cualquier tienda, perfecta tanto para carnes y pescados como el salmón, como para acompañar verduras y tallarines al wok. Además, es mucho más económica que la comercial, ya que básicamente se hace a partir de la salsa de soja, que cuesta bastante menos que la salsa teriyaki.
En DAP | Salsa Hoisin
En DAP | Solomillo guisado con salsa teriyaki y vino Pedro Ximénez
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios