No se debe confundir esta receta de salsa kimchi con la receta de kimchi, pues aunque tengan un nombre similar, la forma de llegar a ellos es diferente y su uso también lo es, pues la salsa kimchi es el aderezo con el que suele ponerse en marcha la receta del kimchi, que es una conjunción de hortalizas fermentadas y esta salsa.
Eso significa que con esta salsa de kimchi podríamos poner en marcha el aderezo de nuestro kimchi casero, pero conviene comprender que no son lo mismo. Dicho lo cual, con esta receta podréis no solo hacer vuestro kimchi doméstico, tótem de la cocina coreana, aunque también existe una familiar suya, que es la salsa kimuchi, japonesa, que es lo mismo pero en Japón.
Con él también podéis directamente sazonar y aliñar vuestros platos favoritos, a modo de salsa picante —al gusto, claro—, que le va de maravilla a todo tipo de pastas y arroces que sean un pelín sosos.
También se puede utilizar en marinadas de carne o de pescado, que luego podemos cocinar a la plancha como el pollo, un filete o incluso un buen pescado a la plancha, donde también podemos limitarnos a salsear como puede pasar con el clásico bibimbap coreano, el ssam de panceta o con estas alitas de pollo fritas al estilo coreano.
En este caso los ingredientes son fáciles de encontrar, incluso el gochujang, que es una pasta de pimientos picantes y que es la clave de la elaboración y es una de las 13 salsas picantes para recorrer Asia sin salir de la cocina.
Ingredientes
- Diente de ajo rallado 1
- Jengibre fresco rallado 6 g
- Harina de arroz 15 g
- Agua 150 g
- Salsa asiática de pescado o salsa Perrins 10 g
- Chile en copos triturados 5 g
- Gochujang 25 g
- Semillas de sésamo en polvo 3 g
Cómo hacer salsa kimchi coreana
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
Hervimos el agua y añadimos la harina de arroz removiendo hasta conseguir una pasta espesa. Reservar y enfriar.
Mezclamos todos los ingredientes juntos hasta obtener una salsa densa, de color rojo y picante.
Sempio Gochujang Pasta Clásica - 500g
Cómo utilizar la salsa kimchi
Como decíamos arriba, la salsa kimchi se puede utilizar en cualquier plato de cocina coreana, no es caro (el precio de sus ingredientes es bien barato) y es más práctico que comprar alguna marca como Tiger Khan o Kikkoman, así que vuestras recetas de arroces o vuestras recetas de pasta, incluso una ensalada se podrían beneficiar de este aliño.
En DAP | Cómo hacer kimchi coreano en casa: el legendario fermentado es mucho más fácil de hacer de lo que parece
En DAP | Cómo hacer salsa brava, para acompañar patatas y mucho más (con 19 recetas que le van de cine)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios