Hacía tiempo que no hacía puré de patata, me refiero al puré de verdad. Una vez en un restaurante vegetariano al que fuimos nos sirvieron de guarnición un puré con un toque diferente y que nos gustó mucho, se trataba de un puré de patata con ajos.
Sorprendentemente el ajo, a pesar de llevar gran cantidad, no pica en absoluto. Le da un sabor ligero, además de un aroma muy diferente al puré. Pero lo que más me gusta es la textura del puré, se nota que es casero.
Ingredientes para 4 personas
700 gr de patatas, 8 dientes de ajo, 150 ml de leche, 80 gr de mantequilla, sal y pimienta negra recien molida.
Elaboración de puré de patata
Empezamos limpiando y pelando las patatas. Las partimos en trozos y las ponemos a hervir en agua durante unos 10 minutos. A continuación añadimos los ajos y dejaremos cocer otros 10 minutos. Sacamos y escurrimos reservando tres cucharadas del caldo.
En la misma cazuela, previo lavado, ponemos la leche y la mantequilla a hervir. Cuando haya hervido y la mantequilla se haya deshecho por completo añadimos las patatas y los ajos y apartamos del fuego. Con un pisa patatas o un pasapurés lo machacamos todo.
Si queremos hacerlo más fino lo podemos volver a pasar. Sazonamos con sal y pimienta al gusto.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
En casa servimos el puré de patata, y este con ajos no iba a ser excepción, como guarnición. Aunque si os gusta mucho podéis ponerlo como si fuese un primero, eso sí bastante contundente.
Si os gusta el puré de patatas más espeso, pues solo tenéis que añadir más patatas o menos líquido.
En Directo al Paladar | Pollo al horno con puré de patata y trufa negra. Receta
En Directo al Paladar | Puré de patatas al queso