Hace unos años apenas sabíamos lo que era el aguacate y ahora es un elemento insustituible de nuestras cocinas, empezando por el guacamole y las tostadas de aguacate hasta terminar con otro montón de recetas con aguacate que lo utilizan en ensalada, guarniciones, platos fríos e incluso platos calientes.
Hoy, para poner más luz sobre este verde mundo, traemos la auténtica receta de la salsa guasacaca, una preparación venezolana que se parece al aguacate, aunque es algo más cítrica y no debe ser tan espesa, que se acompaña de múltiples maneras y que los venezolanos también consumen como aperitivos entre horas, que es lo que allí se denomina 'pasapalos'.
Fiel a esa cocina venezolana, podemos utilizar la guasacaca para escoltar a las arepas, las cachapas, los tequeños o las empanadas venezolanas, pero también la podemos convertir en un untable como hacemos con el hummus, el baba ganoush o el propio guacamole.
La receta es muy sencilla y para ella solo necesitamos un buen aguacate, algunas verduras y varios toques de especias que se encargarán de dar sentido a una guasacaca que, como veréis, no tiene nada que envidiar al guacamole.
En un vaso de batidora o robot de cocina introducir todos los ingredientes en dados de 1.5 cm y trituramos a golpes para que quede con textura heterogénea.
Poner a punto de lima, sal y pimienta y servir en frío como acompañamiento.
ZWILLING Mortero de especias con mazo, Altura: 10 cm, Ø 11 cm, Granito, Negro
Con qué acompañar la salsa guasacaca venezolana
En esencia, una guasacaca (también se la suele ver como wasakaka o huasacaca) es como un guacamole un poquito más ácido y además de las recetas antes mencionadas también se utiliza como aliño de ensaladas, en parrillas y para acompañar carne asada como la ternera, el cerdo o el pollo asado.
En DAP | Tostas de aguacate: tres recetas fáciles y rápidas de aperitivos de Navidad (con vídeo incluido)
En DAP | Once ensaladas con aguacate que van a entrar directas a tu top