Salsa rouille, una receta clásica de la cocina provenzal que es ideal para acompañar pescados y mariscos

¡Gracias!
1 votos

Si eres fan de la sopa bullabesa es bastante probable que conozcas la salsa rouille que hoy preparamos. Ambas elaboraciones van de la mano y servirlas juntas es todo un clásico. La salsa, eso sí, untada sobre rebanadas de pan tostado. Un festín tradicional de la cocina provenzal.

La salsa rouille es una suerte de mayonesa de ajo a la que se añaden otros elementos que le confieren su característica textura, sabor y color: azafrán, cayena y patata cocida. Hay quienes también agregan un trozo de pimiento rojo asado, pimentón picante, miga de pan o caldo de pescado, algo que va en gustos y costumbres.

Esta es mi fórmula personal, que no la única. Ya sabéis que las recetas clásicas tienen tantas variantes como manos las preparan, así que lo imporatante es que la hagáis como mejor os parezca. Ya sea siguiendo al pie de la letra mis indicaciones o adaptándola al gusto. Vamos al lío.

Ingredientes

Para personas
  • Huevo a temperatura ambiente 1
  • Diente de ajo 2
  • Aceite de girasol 150 ml
  • Sal un pellizco
  • Patata pequeña 1
  • Zumo de limón unas gotas
  • Azafrán unas hebras
  • Guindilla de Cayena 1

Cómo hacer salsa rouille

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Calentamos abundante agua en un cazo y cocemos la patata durante el tiempo necesario para que esté tierna. El tiempo exacto dependerá del tamaño y de lo nueva o vieja que sea. En cualquier caso, insertamos un palillo y si entra con facilidad la retiramos y esperamos a que se enfríe.

Introducimos el huevo en el vaso de una batidora y agregamos los dientes de ajo (pelados y troceados), unas hebras de azafrán, una guindilla de cayena despepitada, unas gotas de zumo de limón y sal. Agregamos la mitad del aceite o la cantidad necesaria para que cubra el cabezal de la batidora.

Sin mover la batidora de la base la ponemos en marcha y esperamos a que la salsa empiece a emulsionar. Cuando esto ocurra podemos levantar la batidora y trabajar mejor la salsa al tiempo que agregamos el resto del aceite.

Terminamos la salsa añadiendo la patata, pelada y troceada, y triturando de nuevo. Hay quienes añaden también un poco de pimentón y/o un trozo de pimiento rojo asado. Esto aporta más sabor y color, pero es totalmente opcional.

¡Gracias!
1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la salsa rouille

La salsa rouille se sirve, tradicionalmente, sobre rebanadas de pan tostado y como acompañamiento de la tradicional sopa bullabesa, elaborada a base de pescado y marisco. No obstante se puede servir para acompañar otros platos similares: pescados al horno, a la plancha, mariscos cocidos y mucho más.

Más recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Alioli de membrillo.
En DAP | Alimoje

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar