La sopa de cebolla es un clásico de la cocina francesa que, afortunadamente, hace tiempo que traspasó fronteras. Sencilla y reconfortante, no es de extrañar que sea un plato conocido y disfrutado en el mundo entero. Hoy la hemos preparado con cebollas dulces y queso Stilton y nos ha quedado de fábula.
Esta es la versión más deliciosa de sopa de cebolla que hemos hecho hasta la fecha y os recomendamos que la probéis ya mismo. Aprovechemos ahora que estamos en época de cuchareo y apetecen mucho este tipo de platos. Si no encontráis queso Stilton, podéis sustituirlo por otro queso azul de sabor potente tipo Cabrales o Valdeón.
Ingredientes
- Dientes de ajo 2
- Cebolla blanca dulce 5
- Caldo de verduras casero 600 ml
- Pan baguette rebanadas 6
- Queso azul Stilton 40 g
- Pimienta negra molida (opcional)
- Perejil fresco para servir (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Sal
Cómo hacer sopa de cebolla dulce con queso Stilton
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino para conseguir una pasta homogénea. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos el ajo, sin dejar que se dore para que no amargue.
Pelamos las cebollas y cortamos en juliana, es decir, en tiras finas. Incorporamos a la cazuela, removemos y pochamos a fuego muy bajo durante 30 minutos. Colocamos la tapa para generar vapor dentro de la cazuela y el pochado sea más homogéneo y la cebolla quede jugosa.
Añadimos el caldo de verduras y salpimentamos al gusto. Llevamos a ebullición y cocemos cinco minutos más. Mientras tanto tostamos ligeramente las seis rebanadas de pan y las cubrimos con queso Stilton desmenuzado.
Repartimos la sopa en cuencos aptos para el horno, colocamos dos rebanadas de pan sobre en cada uno de ellos y espolvoreamos con un poco más de Stilton. Gratinamos en el horno a 220ºC durante cuatro o cinco minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servimos inmediatamente espolvoreando con perejil fresco picado.
Con qué acompañar la sopa de cebolla dulce con queso Stilton
Ya sea para una almuerzo ligero o para la hora de la cena, esta sopa de cebolla dulce con queso Stilton es algo que tenéis que probar. Sí o sí. El contraste entre el dulzor de la cebolla y el punzante toque del queso azul es magnífico. Servidla según la saquéis del horno en un día de frío y veréis lo reconfortante que resulta.
En Directo al paladar | Crema de brócoli, leche de coco y mascarpone, receta fácil y rápida con Magimix Cook Expert (y también elaboración tradicional)
En Directo al paladar | Crema Essau de lentejas, puerro y cebolla, el plato de cuchara que reconforta cuerpo y alma
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios