La combinación de bacalao y pimiento funciona de maravilla. Hay muchas recetas clásicas de nuestra gastronomía que unen ambos ingredientes, como los pimientos rellenos que son un auténtico manjar. Sabiendo lo bien que casan estos dos sabores y con unas sobras de crema de brandada en la nevera, me he animado a darle salida con esta crema bicolor de brandada y pimiento.
Creo que servir esta crema en vaso de cristal es un acierto, pues el contraste de colores queda precioso. Al menos así me lo parece a mi. No obstante, la crema bicolor de brandada y pimiento también se puede servir en plato hondo o cuenco si se prefiere, con la crema de pimiento en la base y el bacalao encima. Al gusto de cada cual.
Preparamos la brandada siguiendo las instrucciones de nuestra receta original. Si queremos hacerla menos líquida, utilizamos solo tres vasos de leche en vez de cuatro. Repartimos la mezcla en cuatro vasitos, llenando solo la mitad, y dejamos atemperar.
Pelamos y cortamos la cebolla y la pochamos en un cacito con el aceite, a fuego muy suave, durante unos 15-20 minutos. Si lo tapamos, el proceso será más rápido. Agregamos el ketchup y los pimientos, cortados en tiras. Cuando arranque el hervor de nuevo, agregamos el caldo y la miga de pan. Cocemos a fuego suave durante 15 minutos.
Trituramos la crema de pimiento y la pasamos por un colador, para que nos quede una textura suave y aterciopelada. Salpimentamos al gusto. Colocamos la crema de nuevo en el cacito (previamente enjuagado) y le añadimos la crème fraîche. Removemos y damos un hervor de cinco minutos.
Cuando la crema de pimiento se haya templado, cubrimos cada vasito con ella. Picamos las aceitunas negras sin hueso y las repartimos entre los cuatro vasitos. Decoramos con un poco de perejil fresco y servimos tibia o a temperatura ambiente.
Con qué acompañar la crema bicolor de brandada y pimiento
Si os apetece daros un capricho o si tenéis invitados en casa y queréis quedar bien, animaos a preparar esta crema bicolor de brandada y pimiento. Es un entrante muy lucido y delicado con el que os lloverán los piropos. Unas regañás, picos o grissini son buen acompañamiento pues aportan un toque crujiente que contrasta con la cremosidad del plato.
En Directo al paladar | Receta de crema de guisantes con quenelle de brandada de bacalao
En Directo al paladar | Quenelles de brandada sobre crema de salmorejo. Receta con Thermomix para lucirse sin esfuerzo