Si te gusta disfrutar de algo calentito y reconfortante en los meses de invierno, esta crema de champiñones portobello con su tocino caramelizado es perfecta para cualquier día de la semana. Receta que dependiendo de la forma de servirla, puede ser una aperitivo ideal para comenzar una comida o bien un contundente primer plato.
Los champiñones portobello con su color y sabor característicos aportan un toque diferente a la ya clásica crema de champiñones y os aconsejo que no dejéis pasar el pinchito de tocino pues el contraste con la crema es delicioso.
Ingredientes
- Champiñones portobello 300 g
- Cebolla 0.5
- Diente de ajo 0.5
- Mantequilla 30 g
- Nata líquida para cocinar 200 ml
- Vino blanco 200 ml
- Caldo de verduras o agua 200 ml
- Tocino ibérico 100 g
- Azúcar 50 g
- Pimentón dulce 1/2 cucharadita
- Pimienta blanca molida
- Sal
Cómo hacer crema de champiñones portobello con su tocino caramelizado
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 20 m
Comenzaremos limpiando los champiñones y cortándolos en trozos, seguidamente picamos la cebolla y el ajo y derretimos en una cazuela la mantequilla. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, añadimos los champiñones y los cocemos durante cinco minutos añadiéndoles la sal y la pimienta blanca.
Entonces añadimos el vino y dejamos que se evapore durante otros cinco minutos, añadiendo seguidamente el caldo y cociendo todo junto otros diez minutos más. Calentamos en un cacito la nata y la añadimos a la cazuela, removiendo para integrar todos los ingredientes. Dejamos hasta que llegue a ebullición y trituramos con un robot de cocina o una batidora. Si la queremos muy fina entonces la tendremos que pasar por un chino. Rectificamos de sal.
Para preparar los pinchos de tocino caramelizado precalentamos el horno a 180ºC con grill. En un bol mezclamos el azúcar con el pimentón. Cortamos el tocino en tacos como de dos cm y los rebozamos en la mezcla de azúcar hasta que estén bien impregnados, los horneamos durante seis minutos hasta que estén tostaditos. Los insertamos en una mini brocheta para acompañar la crema.
Con qué acompañar la crema de champiñones
La crema de champiñones portobello con su tocino caramelizado hay que servirla muy caliente para apreciar bien su sabor y textura. Me gusta servirla en chupitos como aperitivo de una comida donde se vayan a picar varias cosas, pero sino siempre la podéis presentar en los clásicos recipientes para cremas y consomés como un primer plato.
En Directo al Paladar | Crema de champiñones y puerros con jengibre: receta reconfortante para las cenas
En Directo al Paladar | Champiñones Portobello especiados sobre calabaza. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios