¡Qué mejor que una buena crema calentita para reconfortar el cuerpo (y el alma) en los días de invierno! Lo vas a conseguir con un plato de crema dubarry, perfecto para entrar en calor. Una receta con mucha historia ideada por Madame Du Barry, amante de Luis XV.
Se trata de un clásico del recetario francés, en el que la coliflor es el ingrediente protagonista. A esta crucífera se le suman puerro, cebolla, patata, caldo de ave y otros ingredientes, dando como resultado una crema fina y deliciosa que merece la pena preparar.
La coliflor no gusta a todo el mundo y sin embargo deberíamos incluir en nuestra dieta por sus buenas propiedades nutricionales. Al prepararla de esta manera, su sabor conjunta con el resto de ingredientes y se suaviza, siendo así más fácil que le guste a la mayoría.
Ingredientes
- Coliflor 1
- Cebolla 0.5
- Puerro 1
- Patata mediana 1
- Mantequilla 15 g
- Pimienta negra molida
- Caldo de pollo 600 ml
- Vinagre de vino blanco 30 ml
- Yema de huevo 1
- Nata líquida 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer crema dubarry
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 35 m
Limpiamos bien la coliflor, la separamos en floretes -reservando el tallo para otras elaboraciones- y la cocemos al vapor en una cacerola con un par de dedos de agua y un poco de sal. Estará lista en unos 30 minutos.
Mientras tanto lavamos el puerro para retirar posibles restos de tierra y lo picamos. Hacemos lo mismo con la cebolla. Pelamos la patata y la cortamos en dados.
Calentamos la mantequilla con un chorrito de aceite en una cacerola. Pochamos la cebolla durante 10 minutos antes de añadir el puerro. Pochamos 10 minutos más. Agregamos los dados de patata y rehogamos un par de minutos.
Incorporamos el caldo, el vinagre y sal al gusto. Cocemos el conjunto unos 10 minutos o hasta que la patata esté tierna. Retiramos del fuego y agregamos la coliflor cocida. Trituramos hasta que quede bien fino, podemos ayudarnos de un robot de cocina.
Terminamos mezclando la yema con la nata líquida, agregándola a la crema y triturando de nuevo hasta incorporar. La yema se cocerá por efecto del calor residual, pero no llegará a cuajar, aportando así cremosidad y cuerpo. Ajustamos el punto de sal y pimienta y servimos inmediatamente.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la crema dubarry
Poco acompañamiento necesita esta deliciosa crema dubarry. Si acaso un plus de sabor espolvoreándole abundante pimienta negra, unas hojas de tomillo fresco y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Es una buena opción de entrante o como plato único a la hora de la cena, con unas tostas de pan para aportar contundencia.
En DAP | Crema de coliflor asada con comino. Receta
En DAP | Coliflor asada al pimentón con frutos secos. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios