Este gazpacho elaborado con aceitunas aliñadas y albahaca será una de las muchas elaboraciones a las que se enfrentarán esta noche los cinco aspirantes que optan al trofeo de la octava edición de MasterChef.
La receta forma parte de un plato mucho más complejo, que el chef Pepe Rodríguez sirve en su restaurante de Illescas (Toledo), El Bohío, en el que este gazpacho sirve de relleno de unas falsas aceitunas, que se acompañan a su vez de un ajoblanco, una sopa de hierbas y un licuado de judías verdes.
En nuestra versión libre, hemos adaptado los ingredientes del relleno de las esferificaciones para conformar un gazpacho muy refrescante, dominado por el tomate (como debe ser en todo gazpacho), pero con un rico sabor a aceituna y albahaca. Y apto para cualquier aficionado a la cocina sin necesidad de demostrar ningún tipo de técnica de vanguardia.
En una olla o bol grande colocamos todos los ingredientes: el tomate cortado en trozos grandes (sin pelar ni despepitar), el pepino pelado, las aceitunas, la albahaca, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal.
Batimos todo bien y pasamos la mezcla por un chino o pasapurés, para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificamos de sal y vinagre hasta que esté a nuestro gusto.
Servimos frío, con un poco de albahaca y una aceituna cortada de forma transversal a modo de decoración (y guarnición).
Con qué acompañar el gazpacho de aceitunas y albahaca
Este gazpacho es ideal para ir variando en verano nuestro repertorio de sopas frías, y como cualquier otro gazpacho o salmorejo viene genial como primer plato refrescante en cualquier comida.
En Directo al Paladar | Receta de gazpacho andaluz tradicional
En Directo al Paladar | Gazpacho suave de sandía