La sopa de tortilla o sopa azteca es parte de la comida casera mexicana que no puede faltar en ninguna mesa. Las abuelas nos han deleitado con sus versiones de sopa de tortilla que han sido la columna vertebral de nuestro aprendizaje gastronómico.
No cabe duda que existen muchas recetas mexicanas que son bastante sencillas y pueden ser reproducidas fácilmente con ingredientes locales.
Hoy te propongo la receta de mi versión de la tradicional sopa de tortilla que es realmente muy sencilla de preparar. Esta sopa te dará mucha satisfacción y será un festival de sabor que seguramente tendrá mucho éxito entre tus amigos y tu familia. Es ideal para esta temporada de invierno para calentarnos los huesos con algo diferente.
Ingredientes
- Tomate maduro 2
- Cebolla 150 g
- Diente de ajo 1
- Chile chipotle en adobo 1
- Agua 1.5 l
- Tortillas de maíz 4
- Aceite de oliva virgen extra
- Aguacate 1
- Mozzarella fresca 100 g
- Nata líquida para servir
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer sopa azteca o sopa de tortilla
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Vamos a poner los tomates y la cebolla a asar en un sartén o una parrilla hasta que queden quemaditos. Los retiramos de la lumbre para colocarlos en el vaso de la licuadora junto con el diente de ajo, el agua, sal y pimienta. Licuamos bien. Calentamos el aceite en una olla y vertemos el caldo de tomate que acabamos de hacer.
Llevamos al punto de hervor, bajamos la lumbre, agregamos el chile chipotle y el agua y dejamos, a fuego bajo, por unos 10 a 12 minutos. Mientras tanto cortamos las tortillas en juliana que ponemos a asar en un sartén sin aceite hasta que queden doradas y crujientes. Cortamos el queso y el aguacate. Para servir vertemos la sopa de tomate en un bol al que agregamos las julianas de tortilla, el queso, el aguacate y un poco de nata si lo desean.
Con qué acompañar la sopa de tortilla mexicana
Te recomiendo servir esta deliciosa sopa de tortilla mexicana bien caliente como entrante o como plato principal para la cena. La puedes acompañar de una buena copa de vino tinto o de una cerveza oscura. Si la vas a recalentar es importante no ponerle las julianas de tortilla ya que se van a ablandar en la sopa. Lo mejor será asar las tortillas justo antes de comerlas.
Directo al Paladar | Bocadillos de tinga de pollo al chipotle. Receta mexicana para el picoteo
Directo al Paladar | Tacos de pescado al chipotle. Receta mexicana fáil y deliciosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios