Desde luego que cuando entro en mi cocina una de las cosas que más me cuesta pensar es qué voy a hacer de cena. Sobre todo cuando llega el fresco, que apetece algo más caliente, e intento no recurrir siempre a las clásicas cremas de verduras. Por eso esta receta de sopa de fideos con almejas, para mi gusto, combina las tres cosas que busco en una cena: la rapidez, el tomar algo caliente que reconforte el cuerpo e intentar ganar la lucha de que el peque de la casa tome pescado.
El caldo de verduras si tenéis prisa serviría perfectamente uno preparado comercial o pastillas de concentrado que no lleven mucha sal; aquí os dejo como lo podéis hacer casero, que también es muy sencillo y se puede congelar para tenerlo siempre listo. Si tenéis fumet, aún mejor, quizás del que hayáis usado para la sopa de marisco de Navidad.
Ingredientes
- Puerro 2
- Apio 1
- Nabo blanco 1
- Zanahoria 4
- Cebolla 2
- Diente de ajo 2
- Tomate 1
- Perejil fresco (ramita) 1
- Agua 3 l
- Caldo de verduras 2 l
- Almejas 500 g
- Pimiento verde italiano 0.5
- Cebolleta 1
- Diente de ajo 1
- Fideo grueso 220 g
- Azafrán 4
- Cayena sin semillas 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer sopa de fideos con almejas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 25 m
Si queréis hacer el caldo de verduras casero, añadir el agua en una olla y todas las verduras, cocer 20 minutos en la olla rápida o una hora y media en olla normal. Yo en este caso lo he hecho con caldo que ya tenía congelado anteriormente.
Lavar las almejas. Picar la cebolleta, el pimiento verde y el diente de ajo muy menudo. En una olla alta poner un chorro de aceite y sofreír lo anterior hasta que esté transparente. Añadir la cayena si se le quiere dar un toque picante. Echar el caldo de verduras. Cocer durante cinco minutos a fuego medio.
Cuando pase el tiempo llevar a ebullición y añadir los fideos, las almejas y el azafrán. Cocer según las instrucciones de la pasta, como nueve minutos más o menos. Rectificar de sal.
Con qué acompañar la sopa de fideos y almenjas
Esta sopa de fideos con almejas debe servirse bien caliente y, como todo plato que lleve pasta, está mejor recién hecho, pero si nos sobra para el día siguiente recalentarla a fuego muy bajo para que no se nos pegue el fideo, que con el paso de las horas habrá absorbido el caldo. No se necesita más para la cena, salvo un poco de buen pan.
En Directo al Paladar | Pasta e ceci: la reconfortante sopa de pasta y garbanzos a la romana
En Directo al Paladar | Sopa ligera de verduras con fideos o espirales de calabacín y calabaza: receta vegetariana reconfortante