Berenjenas a la crema: una receta típica de Murcia en cuya sencillez está el secreto de su éxito

Berenjenas a la crema: una receta típica de Murcia en cuya sencillez está el secreto de su éxito
Facebook Twitter Flipboard E-mail
81 votos

Las berenjenas a la crema son una receta típica de la cocina murciana que se encuentra entre los 100 mejores platos del recetario español. El creador de la criatura fue el chef Raimundo González, del restaurante Rincón de Pepe, uno de los grandes establecimientos de la ciudad y el que consiguió la primera estrella Michelin de la zona.

Se trata de una receta sencilla en la que el uso de ingredientes locales, berenjenas de la huerta murciana y gambas rojas de Águilas, es un aspecto clave para conseguir el éxito. Si a esto le sumamos una salsa bechamel con base de cebolla pochada y aromatizada con los jugos de las cabezas y pieles de las gambas, el restultado es espectacular.

No os dejéis engañar por su sencillez, pues estas berenjenas a la crema tienen todas las papeletas para convertirse en vuestro nuevo plato favorito. Todos sus ingredientes se pueden encontrar con facilidad y son fácilmente sustituíbles por los que ofrezcan nuestros mercados. Así que no hay excusas...¡vamos a cocinar!

Ingredientes

Para 2 personas
  • Berenjena grande 1
  • Cebolla 0.5
  • Leche 500 ml
  • Mantequilla 50 g
  • Gamba (preferiblemente roja) 12
  • Jamón serrano picado 30 g
  • Queso Comté (o gruyere) rallado 30 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo 2 cucharadas
  • Sal

Cómo hacer berenjenas a la crema

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Pelamos la berenjena, la frotamos con una cantidad generosa de sal y la dejamos reposar 30 minutos. La cortamos en discos gruesos y los introducimos en la leche, donde los dejamos diez minutos más. Rebozamos los discos en harina de trigo y los freímos en abundante aceite de oliva hasta dorar. Los retiramos a una fuente con papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.

Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos la mantequilla y la pochamos durante unos diez minutos o hasta que esté transparente. Añadimos la harina y removemos hasta formar un roux, que cocemos un par de minutos para que no quede crudo.

Paso a paso berenjenas a la crema

Incorporamos la leche en la que hemos remojado la berenjena y removemos de nuevo para integrar, procurando que no queden grumos. Para ello lo ideal es usar unas varillas manuales. Cocemos la salsa bechamel, a fuego suave, durante 20 minutos y removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto salteamos las gambas en una sartén con aceite a fuego alto. Las retiramos y las pelamos. Introducimos las cabezas y las pieles de las gambas en un colador y presionamos con una cuchara para sacarles todo el jugo que contienen. Se lo agregamos a la salsa bechamel, esto aportará mucho sabor.

En una fuente apta para horno colocamos una capa de berenjenas y otra de salsa. Repartimos el jamón serrano troceado y los cuerpos de las gambas por encima. Colocamos otra capa de berenjenas, napamos con el resto de la salsa y espolvoreamos con el queso comté rallado. Gratinamos hasta que la superficie se dore. Servimos inmediatamente.

81 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar las berenjenas a la crema

Si no tenéis mucha hambre, un plato de berenjenas a la crema, una ensalada murciana y un poco de pan casero serán suficientes para llenar vuestros estómagos. Pero nosotros solemos servirlo como entrante de un menú más completo. Escoged vuestro segundo plato de pescado, carne o verduras. Hay recetas para todos los gustos.

En DAP | Berenjenas califales
En DAP | Berenjenas rellenas de atún

Inicio