Brandada de bacalao: receta de la más deliciosa crema para untar sin cansarse

¡Gracias!
118 votos

El origen de la brandada de bacalao parece que se encuentra en el alioli y se originó cuando, desde el País Vasco y a lo largo del Pirineo, se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI, y se añadió al alioli dando lugar a esta nueva crema.

Su nombre en castellano viene del verbo catalán brandar, que significa mover enérgicamente con un movimiento de vaivén, aludiendo al modo como se prepara este plato. Su cremosidad hace que además sea ideal para sustituir al pescado fresco o desalado en unos pimientos rellenos de bacalao y gambas.

Hay muchas variedades de esta receta, en La Mancha existe el atascaburras, que incluye patata y nueces. En el País Vasco a veces se añade una patata pequeña chafada, dado que allí gusta con una textura más consistente. En París y el norte de Francia, es común añadir patata y leche o nata. Nos gusta tanto por su carácter humilde y simple, como la esqueixada, pero cuyo resultado es absolutamente delicioso. Si quieres, además, hacerla aún más fácil, puedes hacer la brandada en Thermomix.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao desalado, sin piel ni espinas 400 g
  • Diente de ajo 5
  • Aceite de oliva virgen extra 250 g
  • Leche entera 40 ml

Cómo hacer brandada de bacalao

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Empezamos poniendo el aceite y los dientes de ajo pelados y fileteados en una sartén. Calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao a la sartén y lo dejamos unos dos o tres minutos con el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se haga y suelte toda la gelatina.

Colamos el bacalao y los ajos, conservando el aceite. Ponemos el bacalao en un bol con la leche y removemos con unas varillas para deshacerlo todo junto. Vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado y removiendo con las varillas para que emulsione todo, hasta obtener una crema unida.

¡Gracias!
118 votos

Pack de 12 cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 13.9 cm, diámetro interior 12.3 cm, aptas para vitro y horno

Con qué acompañar la brandada de bacalao

La brandada de bacalao es una crema estupenda que puede servirse con tostadas de pan o con palitos de zanahoria para untar. Si tenéis pimientos del piquillo asados, no dudéis en rellenarlos con la brandada y servirlos espolvoreados con perejil picado. ¡Os encantarán!

En Directo al Paladar | Empedrat: receta de ensalada de bacalao y judías para disfrutar del verano
En Directo al Paladar | Esqueixada de bacalao: receta de ensalada fácil y deliciosa para los días de verano

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar