Si hay un ingrediente que me encanta y además es de lo más versátil, económico y está disponible todo el año, este es la berenjena. Por eso, cuando vi que la revista Thermomix de este mes incluía esta receta de albóndigas de berenjena y albahaca con salsa de tomate pensé que tenía que hacerlo enseguida pues me iba a gustar mucho, y no me equivoqué.
Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas, para embarazadas y vegetarianos, pero no es apta para celíacos, alérgicos a las proteínas del huevo, diabéticos y veganos. Si servís estas albóndigas con crème fraîche o una guarnición de patatas fritas, arroz o puré de patatas os aseguro que tenéis el éxito asegurado.
Ingredientes
- Dientes de ajo 4
- Berenjenas 600 g
- Aceite de oliva virgen extra 100 g
- Agua 60 ml
- Pan duro 180 g
- Perejil 4
- Albahaca cucharada picada 1
- Huevos 1
- Sal 15 g
- Pimienta negra molida
- Tomate 800 g
- Azúcar 30 g
Cómo hacer albóndigas de berenjena y albahaca con salsa de tomate
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 20 m
- Reposo 20 m
Empezamos preparando las albóndigas, ponemos en el vaso 2 ajos y los picamos 3 seg/vel 7. Añadimos la berenjena limpia y troceada y picamos 6 seg/vel 4. Con la espátula bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y añadimos el aceite. Sofreímos 6 min/120º/vel 1.
Añadimos el agua y programamos 6 min/100ºC/vel 1. Después, troceamos 3 seg/vel 5. Vertemos en un bol y dejamos templar unos 20 minutos. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos una fuente de unos 20x30 cm con aceite de oliva. Ponemos en el vaso el pan, el ajo, el perejil y la albahaca. Trituramos 10 seg/vel 10. Con la espátula bajamos los ingredientes.
Añadimos el huevo, la sal y la pimienta y las berenjenas reservadas. Mezclamos 15 seg/giro inverso/vel 3. Retiramos a un bol, formamos 25 albóndigas (de unos 35 g) y las colocamos en la bandeja engrasada. Horneamos unos 25 minutos. Mientras tanto preparamos la salsa de tomate.
Ponemos en el vaso el tomate pelado y troceado, el aceite, el azúcar y la sal y sofreímos 30 min/120º/vel 2. Vertemos la salsa sobre las albóndigas y servimos.
Con qué acompañar albóndigas de berenjena y albahaca
Para servir estas albóndigas de berenjena y albahaca podéis poner la salsa en un bol aparte, como hice yo, para que cada comensal se sirva la cantidad que desee, o bien podéis repartir la salsa de tomate sobre las albóndigas y hornearlas juntos unos minutos. Al sacarlas, espolvoread por encima un poco de albahaca picada ¡Os encantará!
En Directo al Paladar | Albondigas en salsa En Directo al Paladar | Albóndigas en salsa de vino tinto con Thermomix, receta para mojar pan y no parar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios