Parece que últimamente estamos tomando conciencia de lo saludable y beneficioso que es consumir brócoli y que este empieza a recibir el reconocimiento que merece. Esta verdura se puede cocinar de muchas maneras: en quiche, en croquetas, en albóndigas y mucho más. Y hoy llega una nueva receta de brócoli al vapor con aliño de tahini y limón que sumar a la lista.
Para asegurar el éxito con este brócoli al vapor con aliño de tahini y limón, es importante cocinarlo correctamente y no pasarse del punto de cocción. La técnica del vapor es muy respetuosa con esta verdura y con ella se consigue dar un punto jugoso a la misma sin empaparlo, así que os la recomendamos con los ojos cerrados y os indicamos cómo hacerlo sin y Thermomix.
Comenzamos por el brócoli, separando los ramilletes del tronco. Retiramos y desechamos las ramitas que salen del tronco así como las partes externas que estén dañadas y lo cortamos en porciones de un bocado. Lavamos los ramilletes y los pedacitos de tronco y los colocamos en el cestillo de cocción al vapor.
Calentamos un poco de agua en una cazuela y le añadimos el bicarbonato, que ayudará a potenciar el verde del brócoli. Colocamos el cestillo con el brócoli sobre la cazuela y cocemos al vapor hasta que alcance el punto deseado. Si os gusta al dente y no lo dejéis más de cinco minutos, pero esto va en gustos y también en el tamaño de las piezas.
También podemos hacer la cocción al vapor con Thermomix. Para ello colocamos los trozos de brócoli sobre el recipiente varoma y vertemos 500 gramos de agua en el vaso. Colocamos el varoma en su sitio, lo tapamos y programamos 15-20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, abrimos el recipiente con cuidado de no quemarnos y continuamos con la receta.
Preparamos el aliño y, para ello, exprimimos el limón y lo mezclamos con el tahini o pasta de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Añadimos agua para aligerar el aliño y removemos, notaréis que se vuelve más pálido, y condimentamos con sal y pimienta blanca molida.
Cortamos los anacardos con un cuchillo bien afilado y los tostamos en una sartén sin aceite. Solo queremos que tomen temperatura y un poco de color, con lo que se volverán más aromáticos y sabrosos. Servimos el brócoli con la salsa por encima y los anacardos tostados para decorar.
Con qué acompañar el brócoli al vapor con aliño de tahini y limón
Esta receta de brócoli al vapor con aliño de tahini y limón se puede servir como entrante o como guarnición de carnes, aves o pescados. Es muy versátil ya que se puede comer frío, como si de una ensalada se tratase, tibio o caliente. Es un plato muy bajo en grasas y de alto contenido nutricional, perfecto para quienes quieren cuidarse y mantener a raya los kilos.
En Directo al Paladar | Brócoli con salsa de mango y anacardos. Receta ligera de guarnición
En Directo al Paladar | Sartén de brócoli con especias y coco. Receta de inspiración india ligera y vegana