Los chilaquiles rojos son una elaboración tradicional mexicana que se sirve a la hora del desayuno, como los huevos rancheros. Tan contundente como cada cual lo quiera preparar, la base de tortillas de maíz con salsa de tomate y chile se puede enriquecer con huevos fritos o revueltos, queso, crema agria, frijoles, aguacate, rabanitos y mucho más.
Se trata de una receta muy sencilla de preparar y también rápida, sobre todo si tenemos la salsa lista y las tortillas de máiz tostadas. De esta manera, cuando llega el momento de cocinarlos, solo hay que mezclar los ingredientes en una sartén, emplatar y completar con cualquiera de los elementos que mencionamos anteriormente o disfrutar de un plato de chilaquiles rojo tradicional básico, sin florituras. De cualquier manera están deliciosos.
Perfectos para llenarnos de energía a primera hora de la mañana y dejarnos saciados hasta la hora de la comida. Nosotros hemos preparado la salsa de tomate y chile en la freidora de aire, porque encender el horno solo para ello nos parecía una extravagancia innecesaria. No obstante, si lo tenéis encendido por cualquier razón, lo podéis usar para este fin. De hecho, así es como se ha hecho toda la vida, en horno tradicional.
Empezamos preparando la salsa de tomate y chile y, para ello, usamos la freidora de aire. Lavamos bien los tomates y el chile, pelamos la cebolla y el diente de ajo. Introducimos todo ello en el cesto de la freidora y programamos 10 minutos a 180ºC. Después trituramos las verduras asadas, retirando previamente las semillas del chile, y reservamos.
Mientras se asan las verduras de la salsa cortamos las tortillas de maíz en ocho trozos cada una y las tostamos en una sartén por ambas caras. No hay necesidad de añadir aceite ni ningún otro tipo de grasa. Cuando estén doradas las retiramos y las reservamos.
Volcamos la salsa de tomate en la sartén, sazonamos al gusto y cocemos cinco minutos o hasta que haya tomado cuerpo y se vea más espesa. Apagamos el fuego, incorporamos los trozos de tortilla de maíz y removemos con suavidad. Servimos inmediatamente con un poco de queso fresco desmenuzado por encima y cilantro fresco picado.
Con qué acompañar los chilaquiles rojos tradicionales
Tal y como hemos mencionado en la introducción, los chilaquiles rojos tradicionales se pueden acompañar de muchos ingredientes: huevos fritos, huevos revueltos, frijoles refritos, aguacate, queso fresco, nata agria, cebolla,...Son una buena manera de dar salida a esos restos de verduras que tenemos en la nevera. Como bebida, un zumo de naranja, un café con leche o cualquier otra bebida que suelas consumir en el desayuno.
En DAP | Recetas mexicanas
En DAP | Shakshuka