Estos tomates asados a fuego lento durante varias horas, aromatizados con hierbas, ajo y aceite de oliva, son deliciosos para acompañar queso de cabra, requesón, o para una ensalada de ahumados o de pulpo. El confit de tomate también acompaña muy bien a un plato de pasta con anchoas.
Los mejores para esta receta son los tomates de pera, pero puedes usar igualmente otros tomates, siempre que sean muy rojos y maduros.
Los ingredientes.
800 gr. tomates de pera, 6 dientes de ajo, tomillo fresco, albahaca fresca, sal marina, pimienta negra recién molida, 100 cc. aceite de oliva virgen.
La elaboración.
Precalienta el horno a 100º. Corta los tomates por la mitad, a lo largo. Pica los ajos y las hojas de albahaca.
Vierte una capa de aceite en una fuente amplia de horno, de suficiente tamaño para que quepan los tomates en una sola capa. Cubre el fondo con los ajos y las hierbas picadas.
Cubre con los tomates cortados, boca abajo. Adereza con sal marina, pimienta y echa más aceite de oliva por encima. Mete en el horno y deja cocer a fuego lento, 100º, unas 5 horas.
La degustación.
Deja que se enfríen antes de usarlos. Se pueden guardar hasta 3-4 días en frío, en un recipiente hermético para que no cojan olores. Son una sabrosa alternativa a los tomates secados al sol en muchas recetas de pasta y en ensaladas. Como aperitivos, se pueden servir acompañando quesos o anchoas.
Vía | Sabores de la Toscana, recetas y anécdotas En Directo al Paladar | Tarta de tomates cherry. Receta En Directo al Paladar | Ensalada de pepino y tomates cereza con yogur y hierbabuena. Receta En Directo al Paladar | Aperitivo crujiente de tomate seco. Receta para Thermomix