Dip de cebollas asadas y queso, una receta sencilla y económica ideal para todo el año

Dip de cebollas asadas y queso, una receta sencilla y económica ideal para todo el año
Facebook Twitter Flipboard E-mail
3 votos

Ideal para cualquier época y estación, pues los ingredientes que necesita esta receta están disponibles en el mercado los 12 meses del año, este dip de cebollas asadas y queso resulta muy sencillo de preparar y es delicioso. Se ha convertido en mi aperitivo favorito y no hay picoteo en el que no esté presente.

Se prepara en poquísimo tiempo y sin esfuerzo alguno. Te explico cómo prepararlo en horno convencional y en freidora de aire. Esta última ahorra tiempo y energía, da menos calor y es mi favorita. Al márgen del electrodoméstico que uses, el proceso es el mismo y el resultado es excelente.

Lo más duro de esta receta es esperar a que la crema se enfríe para poderla servir. Se puede preparar con antelación y aguanta en la nevera, en perfectas condiciones, un par de días. Cuantas más horas transcurren, más cuerpo adquiere la criatura. Eso sí, cuando la vayas a servir, deja que se atempere y que recupere su sabor. ¡El disfrute está garantizado!

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cebolla 3
  • Queso crema 75 g
  • Tomate seco en aceite 4
  • Vinagre de Jerez 2-3 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo fresco rama 1

Cómo hacer dip de cebollas asadas y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Pelamos las cebollas, las cortamos en cuartos y las introducimos en un recipiente apto para horno. Las salpimentamos al gusto, las rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez. Agregamos también un par de cucharadas de agua y la rama de tomillo.

Paso a paso dip de cebollas asadas y queso

Asamos las cebollas en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Si usamos la freidora de aire, programamos 180ºC 20 minutos. Una vez listas las retiramos y dejamos que se atemperen antes de separarlas en capas. Nos quedarnos con las más pequeñas para la presentación.

Trituramos el resto junto con los jugos que han soltado y el queso crema. Reservamos en la nevera durante, al menos, un par de horas. La idea es que espese con el reposo y el frío, cogiendo consistencia. Cuando llegue el momento de servirlo lo regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, los tomates secos troceados o picados y unas ramitas de tomillo.

3 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el dip de cebollas asadas y queso

Dependiendo de cómo lo vayamos a consumir, a este dip de cebollas asadas y queso le viene muy bien varios acompañamientos. Si lo que queremos es dipear, nada como unos totopos caseros o un plato con crudités varios (palitos de zanahoria, apio, calabacín, rabanitos,...). Pero también se puede intar directamente sobre pan y en este caso recomiendo que te hagas con uno bien bueno para que el nivel de disfrute se mantenga bien alto.

En DAP | Queso asado canario
En DAP | Tortilla de calabaza y puerro

Inicio