La alcachofa es una verdura muy querida, pero que muchas veces nos da pereza preparar en casa. Pero ni pelar alcachofas es difícil, ni cocinarlas una tarea ardua. Máxime si seguimos una receta como la que os sugerimos hoy, para preparar las alcachofas en microondas.
Lo buenos de emplear este electrodoméstico es que nos ahorra ocupar un fuego de la placa, manchamos menos cacharros y nos permite también reducir al mínimo las grasas. Controlando el punto exacto de cocción podemos usar las alcachofas para tomarlas tal cual o continuar con otras recetas, añadiéndolas por ejemplo a un guiso o gratinándolas al horno.
Sin necesidad de detallar cada paso, la esencia de esta elaboración radica en aprovechar las alcachofas frescas, limpiándolas y preparándolas adecuadamente para cocinarlas en el microondas: diez minutos a potencia máxima para unas cuatro unidades de tamaño medio partidas por la mitad.
Este método de cocción conserva maravillosamente bien las propiedades de las alcachofas, manteniendo su textura y realzando su sabor natural. Lo mejor de todo es que el proceso es tan sencillo que apenas si requiere supervisión.
Desde una perspectiva nutricional, este plato no tiene fallo. Las alcachofas son conocidas por sus múltiples beneficios para la salud: son ricas en fibra, bajas en calorías y cargadas de vitaminas y minerales esenciales.
Las alcachofas están estupendas aderezadas tan solo con sal, pimienta y aceite de oliva, pero siempre les podemos añadir algunas hierbas aromáticas –el tomillo o el orégano les van especialmente bien– y acompañar de alguna guarnición como la patata cocida (que también podemos preparar en el microondas).
En DAP | Alcachofas al horno
En DAP | Alcachofas con jamón