La gastronomía latina es tan variada como diferente según el país en que nos encontremos, aunque hay un par de ingredientes que se encuentran presentes en muchos de sus recetarios populares: el arroz y las alubias o frijoles. Ambos consumidos a lo largo y ancho del continente, bien juntos, como es el caso de este moro dominicano de habichuela negra, o bien separados, como en la receta de alubias negras a la cubana.
Moro país es el nombre que recibe la combinación de arroz y habichuelas (alubias) cocinados en un mismo plato. El moro, tanto el concepto como el plato, existe en toda Latinoamérica, a la que llegó desde España con los conquistadores. Hay tantas recetas de moro como países, regiones e incluso familias. Cada cual tiene su propio sabor y combinación de ingredientes.
Sencillo, barato, sabroso y nutritivo, el moro dominicano de habichuelas negras es un pilar de los almuerzos del país. Se puede preparar con distintos tipos de alubia. Yo me he decantado por la negra, que tiene un sabor más pronunciado que el resto y que aporta mucha personalidad al moro. Queda delicioso.
Ingredientes
- Arroz de grano largo 400 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Cilantro fresco 2 ramas
- Tomillo fresco 2 ramas
- Orégano seco 1/2 cucharadita
- Apio 1 rama
- Diente de ajo 1
- Pimiento verde 1/4
- Alcaparras 1 cucharadita
- Salsa de tomate 5 cucharadas
- Alubias negras (peso cocidas) 200 g
- Sal
- Agua o el caldo de cocer las alubias
Cómo hacer moro dominicado de habichuela negra
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
Lavamos y picamos finamente el cilantro. Lavamos el tomillo. Picamos finamente la rama de apio, las alcaparras y también 1/4 de pimiento verde. Pelamos y rallamos los dientes de ajo. Calentamos un fondo de aceite de oliva en una cacerola amplia y rehogamos todo lo anterior durante un par de minutos. Incorporamos la salsa de tomate, las alubias negras cocidas y sazonamos al gusto.
Agregamos el caldo de cocción de las alubias. Para calcular la cantidad necesitamos medir el arroz, en volumen, y usar 2,5 medidas de caldo. Es decir, para una taza de arroz necesitaremos 2,5 tazas de caldo. Calentamos hasta que arranque a hervir.
Incorporamos el arroz y cocemos el conjunto a fuego suave removiendo con frecuencia para evitar que se pegue demasiado. Cuando no quede líquido en la superficie bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola. Cocemos 15 minutos. Una vez listo agregamos un chorrito de aceite, removemos y lo dejamos reposar cinco minutos más, tapado, antes de servir.
Con qué acompañar el moro dominicano de habichuela negra
Esta es una guarnición que va bien con carnes, aves, pescados, huevos y mucho más. El moro dominicano de habichuela negra se puede tomar también por sí solo, como plato único. Es muy nutritivo y la combinación de arroz con legumbre funciona de maravilla. Se puede enriquecer con aceitunas y otras verduras para hacerlo aún más completo, aunque tal cual está delicioso.
En DAP | Chacá o maíz caquiao
En DAP | Receta de sancocho
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios