Panadons de Cuaresma, receta tradicional catalana de empanada de veduras

Panadons de Cuaresma, receta tradicional catalana de empanada de veduras
Facebook Twitter Flipboard E-mail
3 votos

Los panadons son una especie de empanada tradicional, típica de la Cuaresma en Cataluña. Se rellenan de verduras y estas pueden variar según quién los prepare -cada maestrillo tiene su librillo-. Los más populares son los de espinacas, pasas y piñones y los de calabaza y azúcar, aunque la mezcla de los anteriores -en formato salado- funciona también estupendamente.

Son originarios de Lérida y de la Franja de Ponent y hay documentos que indican que la receta surgió en la Edad Media, del cultivo del trigo. A pesar de ser una elaboración muy típica de Lérida, en las zonas del sur de Cataluña también se realizan elaboraciones similares con otros rellenos.

Al estar rellenos de verdura, los panadons son ideales para quienes siguen la tradición de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa. Tanto la masa como el relleno se pueden preparar en abundancia y congelar en porciones. Así, cuando apetezcan unos panadons, solo habrá que descongelar ambos elementos, montar las empanadas y hornear.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Harina de trigo (para la masa) 500 g
  • Aceite de oliva (para la masa) 65 g
  • Agua (para la masa) 225 g
  • Espinaca fresca (para el relleno) 500 g
  • Cebolla (para el relleno) 1
  • Uvas pasas (para el relleno) 20 g
  • Piñones (para el relleno) 20 g
  • Huevo (para pincelar los panadons) 1

Cómo hacer panadons de Cuaresma

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 35 m
  • Cocción 15 m

Cocemos las espinacas en una cacerola con un par de cucharadas de agua. Las escurrimos y las reservamos. Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos a fuego bajo en una sartén con un poco de aceite, hasta casi caramelizar. Dejamos enfriar las verduras.

Paso a paso panadons de cuaresma

Mientras tanto hacemos la masa. En un bol mezclamos el agua y el aceite, añadimos una pizca de sal y, poco a poco, la harina. Removemos inicialmente y, cuando esté demasiado densa, a pasamos a la encimera y la amasamos con las manos.

El resultado es una masa muy manejable y ligeramente grasa que dividimos en seis porciones. Después las boleamos y las cubrimos con un paño para que no se sequen mientras reposan durante 15 minutos.

Cuando las verduras estén frías, las mezclamos con las uvas pasas y los piñones, previamente tostados. Estiramos las porciones de masa en forma circular y repartimos el relleno entre ellas. Doblamos los bordes de la masa hacia el centro y pellizcamos los extremos para que se unan.

Colocamos los panadons sobre una bandeja de horno con papel vegetal, los pincelamos con huevo batido y los llevamos al horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo. Los cocemos 15 minutos o hasta que la masa esté cocida y ligeramente dorada.

3 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar los panadons de Cuaresma

Los panadons son una opción saludable que podemos incluir en nuestras comidas, meriendas o cenas. Están deliciosos recién horneados, cuando la masa está crujiente y el relleno jugoso y humeante, pero también se pueden consumir fríos. Se pueden rellenar de infinidad de verduras, ya sea en formato salado o dulce. Hay tantas posibilidades como manos los preparen.

En DAP | Buñuelos del Ampurdán
En DAP | Espinacas a la catalana

Inicio