Pella de gofio o gofio amasado: qué es y cómo se hace esta receta tradicional de la cocina canaria

¡Gracias!
2 votos

Una de las recetas más tradicionales, clásicas y populares de la cocina canaria es la pella de gofio o gofio amasado y no podía faltar en nuestro repertorio. Se trata de una elaboración muy sencilla que consiste en mezclar un puñado de ingredientes básicos, amasar un par de minutos y formar.

Del protagonista de esta receta, el gofio canario, ya os hemos hablado anteriormente. Se trata de una variedad de harina hecha de cereales tostados y molidos -generalmente trigo y millo (maíz). Es parecido a la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado.

Para la elaboración de la pella de gofio me he decantado por gofio de trigo porque tiene un sabor más suave. No obstante se puede usar cualquier variedad: gofio de millo (maíz), gofio de cebaba, gofio de millo y trigo, etc. El resultado final será distinto, pues cada cereal tiene unos matices de sabor propios y característicos. Aquí lo importante es usar en que más nos guste.

¿Qué es la pella de gofio?

La palabra pella significa "porción redondeada de cualquier masa o sustancia blanda". De ahí el nombre, ya que una vez hecha la masa se le da forma de cilindro con los bordes redondeados, se trocea y se chafa con los dedos antes de comerla.

La pella, pella de gofio o gofio amasado, es una elaboración humilde que forma parte de la dieta tradicional de las Islas Canarias. Se prepara mezclando gofio, agua y sal. El resultado es una argamasa compacta y sólida, pero suave, que sirve de complemento en distintos platos tradicionales de la cocina canaria.

Alimento esencial para los pueblos amaziges del archipiélago canario, en origen la pella se servía como acompañamiento en las comidas. Tras la colonización europea y en tiempos de escasez de alimentos siguió formando parte de la dieta básica canaria. La sencillez de sus ingredientes y su alto valor nutricional fueron -y siguen siendo- los responsables de su popularidad.

¿Cuántas variedades de pella de gofio existen?

Como ocurre con todas las elaboraciones tradicionales, no hay una receta única de pella de gofio. En cada casa, cada familia, se elabora de una manera diferente. Lo que sí encontramos es dos variedades de pella bien diferenciadas: la salada y la dulce.

  • Pella salada. Elaborada con gofio, agua o caldo de pescado, aceite de oliva, un poco de azúcar y sal. A esta base se le pueden añadir otros ingredientes como queso curado, cebolla picada o pimientos.
  • Pella dulce. Elaborada con gofio, agua, una pizca de sal, miel y azúcar. También es común incorporar frutos secos (almendras, uvas pasas, higos,...) y plátanos maduros.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Gofio (harina tostada) de trigo o mezcla de maíz y trigo 350 g
  • Agua 300 l
  • Miel 2 cucharadas
  • Azúcar 1 1/2 cucharada

Cómo hacer pella de gofio

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Introducimos el gofio en un recipiente hondo y amplio. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el resto de ingredientes, es decir, el agua, la miel y el azúcar. Removemos para integrar el gofio poco a poco y mezclamos bien con una cuchara.

Cuando no podamos mezclar más pasamos todo a la encimera y amasamos con las manos durante un par de minutos. Es una masa muy agradecida y fácil de trabajar. En seguida estarán bien mezclados todos los ingredientes. Ahora solo queda darle forma cilíndrica y cubrir con una fina capa de gofio.

¿Cómo conservar la pella de gofio?

Tras dar forma a la pella, en caso de no servirse inmediatamente, la envolvemos en papel film y la introducimos en un recipiente hermético. Después la guardamos en la nevera donde se conservará en buen estado durante un par de semanas.

¡Gracias!
2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la pella de gofio

Cuando queramos disfrutar de ella, cortamos la pella de gofio en rodajas del tamaño deseado. Para que no se deforme lo ideal es usar una lira o hilo de pescador. Llevamos las rodajas a la mesa como acompañamiento de quesos, embutidos, mojo rojo, mojo verde o, si es dulce, con trozos de fruta fresca, frutos rojos, un café o una infusión.

En DAP | Gofio escaldado
En DAP | Papas arrugadas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar