Las pupusas salvadoreñas son un plato típico de El Salvador, aunque se han popularizado mucho en otros países de América Central como Honduras y Guatemala. En su forma y presentación son similares a las arepas venezolanas, pero también tienen cierto parecido con la tortilla mexicana, sobre todo la que se prepara con harina de maíz.
Para prepararlas hay que hacer una masa con harina de maíz, darle forma de tortilla y rellenar con distintos ingredientes. Yo los he rellenado de frijoles fritos y queso, pero las pupusas de chicharrón y las de calabaza son también muy populares. Admiten muchas otras combinaciones, solo tienes que encontrar tu favorita.
Es interesante destacar que en El Salvador se celebra el día de la pupusa, lo que demuestra la importancia y el orgullo que este país siente por su "platillo" nacional. Si eres amante de la gastronomía internacional, no puedo más que recomendar que pruebes las pupusas. Son deliciosas y muy fáciles de preparar. Ponte a ello ¡ya!
Ingredientes
- Harina de maíz precocida blanca o amarilla 200 g
- Agua (aprox.) 175 ml
- Sal una pizca
- Mantequilla a temperatura ambiente 10 g
- Queso fresco latino 50 g
- Alubias pintas cocidas 200
- Chile molido 5 g
- Aceite de girasol 25 ml
Cómo hacer pupusas salvadoreñas
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 15 m
Para el relleno. Escurrimos las alubias del líquido de la conserva, pero reservamos este para ajustar el punto de espesor más adelante. Calentamos el aceite de girasol en una sartén, le agregamos el chile molido y, acto seguido, incorporamos las alubias y sazonamos.
Removemos al tiempo que aplastamos las alubias cocidas con un machacador o con un tenedor. Incorporamos parte del líquido reservado hasta obtener un puré suave y cremoso, pero compacto. Agregamos el queso rallado y mezclamos bien. Reservamos.
Para la masa. En un recipiente amplio mezclamos la harina de maíz, con el agua -poco a poco- y la sal hasta que la masa esté suave y manejable. La dejamos reposar unos 15 minutos, tapada con un paño. Dividimos la masa en seis partes iguales y las boleamos.
Para rellenaras hacemos un agujero con los dedos en cada bola de masa, hasta que sea lo suficientemente grande como para agregar una cucharada del relleno. Cerramos el agujero con cuidado y volvemos a formar las bola de masa. Las aplastamos para darle forma de tortilla.
Calentamos una plancha a temperatura media-alta y cocemos en ella las pupusas durante unos dos o tres minutos por cada lado o hasta que se vean doradas y bien cocidas. Servimos las pupusas inmediatamente con salsa y curtido o con el acompañamiento elegido.
Con qué acompañar las pupusas salvadoreñas
En El Salvador, las pupusas se sirven acompañadas de salsa de tomate y "curtido", que es una ensalada de col y zanahoria encurtida con vinagre. esta combinación de sabores y texturas realza aún más su disfrute. Cómelas con las manos, abriéndolas y cortándolas en trozos a pellizcos para coger el curtido y la salsa.
En DAP | Catrachitas hondureñas
En DAP | Baleadas hondureñas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios