La fideuá es un plato originario del levante español que recuerda a los clásicos arroces como la paella de la zona, pero con la sustitución del arroz por fideos. Se elabora también en paella, la sartén plana que da nombre a los guisos que se preparan en ella.
El secreto para una buena fideuá es preparar un sofrito sabroso y contar con un buen caldo. En este caso usamos un fondo de verduras casero, pero si no os queréis liar con ello siempre podéis recurrir a marcas de confianza y calidad.
Las opciones son casi tan variadas como cuando marchamos una paella valenciana. Hoy nos decantamos por una fideuá de setas que es ideal para vegetarianos o para quienes buscan reducir el consumo de carne y pescado de vez en cuando. Acompañada de un cuenco de alioli, esta receta nos soluciona la comida en un santiamén.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos y rallamos los dientes de ajo. Picamos el pimiento verde. Limpiamos las setas, laminamos dos de ellas (para la decoración final) y troceamos el resto. Ponemos el caldo en una cacerola y lo llevamos al fuego para mantenerlo caliente.
Calentamos un poco de aceite en una paella y rehogamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde, añadiendo un poco de sal, hasta que todo esté bien tierno. Añadimos el vino y, a fuego fuerte, dejamos que se evapore el alcochol.
Incorporamos las setas troceadas, salpimentamos al gusto y salteamos hasta que absorban el agua que desprenden. Agregamos los fideos y rehogamos un par de minutos. Cubrimos con caldo caliente y cocemos durante unos 10-12 minutos. Añadimos más caldo a medida que lo vaya necesitando.
En una sartén con un poco de aceite salteamos las setas laminadas que hemos reservado para la decoración. Preparamos también un alioli o una mayonesa de ajo si queremos acompañar con ello nuestra fideuá.
Finalizado el tiempo de cocción, metemos la fideuá en el horno y gratinamos un par de minutos para tostar ligeramente los fideos y levantar sus puntas. Decoramos con las setas salteadas, unos puntos de alioli, un poco de perejil fresco y servimos inmediatamente.
Garcima Paellera Valenciana Esmaltada 12 Personas / 46 cm
Con qué acompañar la fideuá de setas
Llevamos a la mesa nuestra fideuá de setas en la misma paella, de la que se servirán los comensales. Con un cuenco de alioli para que cada cual se añada al gusto, mezclándolo ya en el plato. Y que no se os olvide el pan, compañero imprescindible para este tipo de elaboraciones.
En DAP | Receta tradicional fideuá
En DAP | Fideuá negra
En DAP | Fideuá de pollo