Si habéis decidido reducir el consumo de carne o lleváis una dieta vegetariana, esta puede ser vuestra receta estrella de esta Navidad: hojaldre de espinacas, setas y frutos secos. La alternativa al Wellington de toda la vida, igual de elegante y delicioso, pero con un relleno 100% vegetal.
Los ingredientes del relleno se pueden variar al gusto, al igual que sus cantidades. Un poco de queso feta o algo de salsa de tomate le sentarían de maravilla...y así según los gustos y preferencias de cada cual. Este hojaldre de espinacas, setas y frutos secos es tan versátil como sabroso y, además, es muy fácil. ¿Te animas a hacerlo?
Pelamos los dientes de ajo y los rallamos o picamos finamente. Lavamos las setas, secamos bien y picamos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cacerola amplia y rehogamos el ajo y las setas durante cinco minutos.
Añadimos la mostaza de Dijon junto con las espinacas frescas, bien limpias, y rehogamos un par de minutos más. Salpimentamos al gusto, retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente antes de incorporar los frutos secos picados y continuar con la elaboración.
Extendemos el hojaldre sobre una lámina de papel vegetal y cortamos cuatro tiras de 1 cm de uno de los lados. Reservamos, las usaremos para decorar. Colocamos la lámina de masa filo sobre la de hojaldre y extendemos el relleno en el centro, de un lado a otro. Envolvemos en la lámina de masa filo primero y después en el hojaldre.
Sellamos los extremos con huevo batido para que no se abra en el horno. Volteamos para que la parte sellada quede debajo y pincelamos todo el hojaldre con huevo, decorando con las tiras que tenemos reservadas.
Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante 25-30 minutos o hasta que esté dorado. Para que la base del hojaldre no quede cruda, es importante colocar la bandeja en la parte inferior del horno.
Con qué acompañar el hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
Realmente no lo necesita porque es tremendamente jugoso, pero a quienes les gusta mucho eso de mojar pan quizás les apetezca acompañar este hojaldre de espinacas, setas y frutos secos con alguna de nuestras salsas de Navidad. Un vino blanco fresquito y ligero es el complemente perfecto.