Que tenemos debilidad por las quiche y tartas saladas es un secreto a voces pues las tenemos de todos los colores, formas y sabores. Son versátiles, admiten infinidad de rellenos, resultan perfectas para dar salida a sobras de todo tipo y cunden un montón.
Esta tarta salada de cebolla y queso es un clásico en nuestras cocinas que teníamos pendiente hacer desde hace tiempo. Muestra perfecta de ese "menos es más" que nos gusta practicar. Con solo unos pocos ingredientes obtenemos una tarta jugosa y con mucho sabor. En una palabra: sobresaliente.
Ingredientes
- Cebolla 3
- Queso manchego 150 g
- Huevo 3
- Leche evaporada 175 ml
- Masa quebrada redonda 1
- Mostaza de Dijon (opcional) 5 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra 25 ml
Cómo hacer tarta salada de cebolla y queso
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 50 m
- Reposo 1 h
Pelamos y picamos las cebollas lo más finas posible. Calentamos el aceite en una sartén y pochamos a fuego muy suave durante un mínimo de 20 minutos. Retiramos cuando esté translúcida y pálida (no la dejes dorar). Dejamos enfriar.
Cubrimos la base y laterales de un molde desmoldable de 22 cm con la masa quebrada. Colocamos papel vegetal por encima y rellenamos con algo de peso, nosotros tenemos unos garbanzos que usamos solo para este cometido. Cocemos en la parte baja del horno, precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Retiramos y reservamos.
Batimos los huevos con unas varillas hasta que doblen su volúmen. Añadimos la leche evaporada, salpimentamos al gusto y removemos suavemente. Incorporamos la cebolla pochada y el queso manchego rallado. Mezclamos con cuidado.
Extendemos una fina capa de mostaza (opcional) sobre la masa quebrada cocida y rellenamos con la mezcla anterior. Introducimos de nuevo en el horno, precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos 30 minutos. Dejamos reposar la tarta unos 60 minutos antes de servir para que se asiente un poco y no se desmorone al cortar.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la tarta salada de cebolla y queso
Si quieres servir esta tarta salada de cebolla y queso como plato único, recomendamos que la acompañes de una ensalada ligera. Unos sencillos tomates aliñados o unas hojas de espinacas baby serán suficiente. También la puedes servir como segundo plato de una comida, siguiendo una crema, sopa u otro plato de cuchara.
En Directo al paladar | Tarta salada de tomate y tres quesos: receta para una cena de verano
En Directo al paladar | Tarta salada de queso ricotta y tomate, receta para saborear a lo grande los tomates de temporada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios