Los rollitos de primavera o rollitos chinos, con tamaños, formas y rellenos muy diferentes, son un bocado tremendamente popular en los países asiáticos y el resto del mundo. Su nombre se debe a que los rollitos, en origen, se preparaban al finalizar el invierno y llegar las nuevas verduras de primavera a los mercados.
Para hacerlos se usa una masa especial llamada papel de harina, spring roll pastry, que se encuentra con facilidad en tiendas de alimentación asiáticas. Si tu supermercado de cabecera no los tiene, puedes usar papel de arroz o masa brick.
De esta deliciosa fritura existen muchas versiones, tantas como cocineros los preparen. Nosotros los hemos rellenado de verduras y añadido fideos de soja, convirtiéndolos en aptos para vegetarianos. No obstante se pueden usar otros ingredientes, las combinaciones son casi infinitas.
¿Cuáles son los tipos de relleno más comunes para los rollitos chinos?
Verduras y hortalizas: col o repollo, cebolla, ajo, jengibre, zanahoria, setas, brotes de soja, bambú, puerro, remolacha, col china y un largo etcétera.
Proteína: carne de cerdo, pollo o ternera picados, marisco o, en caso de no consumir proteína animal, tofu, seitán, soja texturizada, tempeh o heura.
Además de los anteriores, los fideos de soja son un ingrediente muy usado para el relleno de los rollitos. Aporta cuerpo, textura y jugosidad.
Hidratamos los fideos de soja en un cuenco grande con abundante agua fría durante 30 minutos. Escurrimos bien los fideos, los secamos con un poco de papel absorbente, y los cortamos en piezas de tres o cuatro centímetros.
Mientras esto ocurre preparamos todas las verduras:
- Pelamos y rallamos los dientes de ajo y el jengibre.
- Pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias en pequeños dados.
- Cortamos la col en tiras finas.
- Limpiamos las setas, para retirar posibles restos de tierra, y las cortamos en láminas finas.
Calentamos un poco de aceite de girasol en una sartén amplia y sofreímos el ajo y el jengibre a fuego fuerte durante un minuto, sin dejar que se doren. Añadimos la cebolla, la zanahoria y la col y salteamos un par de minutos.
A continuación incorporamos las setas, los fideos y los brotes de soja, junto con la salsa de soja, el azúcar y pimienta blanca al gusto. Salteamos cinco minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente antes de usar para rellenar.
Montamos los rollitos extendiendo una lámina de papel de harina en la encimera y, sobre ella, colocamos una cucharada generosa del relleno Enrollar hasta el centro, doblamos las puntas derecha e izquierda hacia dentro y continuamos enrollando.
Pincelamos el interior del papel de harina con un poco de huevo batido para que quede bien cerrado el rollito. Repetimos la operación con el resto de láminas de papel o hasta que se termine el relleno.
Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén honda y freímos los rollitos a fuego medio, volteando de vez en cuando para que se doren por igual por todos lados. Cuando estén crujientes y dorados, los retiramos y dejamos escurrir el exceso de aceite antes de servir.
Con qué acompañar los rollitos de primavera estilo chino
Podemos acompañar los rollitos de primavera estilo chino con salsa agridulce casera y arroz tres delicias para una experiencia china total. Y si queremos completar el menú, qué os parece si incluimos también una ración de pollo con almendras.
En Directo al paladar | Rollitos nems
En Directo al paladar | Rollitos de verduras y langostinos: receta fácil, saludable y deliciosa (con vídeo incluido)