El estrés y la ansiedad puede ser la causa de la ganancia de kilos o socavar nuestros intentos de adelgazar. Es por eso que te mostramos 15 alimentos que te ayudan a calmar la ansiedad y que no te hacen subir de peso.
En el marco una dieta de calidad, estos alimentos poseen características que contribuyen a reducir la ansiedad y los niveles de estrés en nuestro organismo, destacando por la presencia de vitaminas del grupo B, zinc, magnesio y omega 3.
Asimismo recomendamos llevar una dieta lo más ordenada posible, evitar los ultraprocesados y priorizar los alimentos frescos y de temporada así como aquellos de consistencia dura que demandan masticación y pueden ayudarnos a moderar el estrés.
Por otro lado, los alimentos fuentes de probióticos que pueden beneficiar nuestra flora intestinal también resultan positivos para el funcionamiento cerebral y contribuyen al control de la ansiedad, al igual que los alimentos ricos en hidratos de carbono.
Teniendo esto en cuenta, revelamos 15 alimentos que pueden ayudarte a reducir la ansiedad y que no te hacen subir de peso:
Avena: fuente de magnesio y zinc
La avena es una excelente fuente de magnesio y de zinc para nuestro organismo, dos nutrientes que contribuyen a reducir síntomas de ansiedad. Asimismo, es fuente de hidratos de carbono y ofrece vitaminas del grupo B y fibra, permitiéndonos saciarnos con facilidad.
Por otro lado, es un cereal de reducido índice glucémico que a diferencia de los azúcares libres o añadidos, no produce picos de glucosa en sangre y por lo tanto no es posible que agrave síntomas de ansiedad.
Quinoa, un pseudocereal muy beneficioso
La quinoa no sólo es fuente de proteínas vegetales e hidratos de calidad para nuestro organismo, sino que además constituye un excelente fuente de magnesio, vitaminas del grupo B, y zinc; ofreciendo también omega 3 en pequeñas proporciones.
Este pseudocereal se recomienda en reemplazo del arroz blanco que sí puede producir alteraciones hormonales, ocasionando por ejemplo una gran liberación de insulina, lo cual a largo plazo puede causar ansiedad en nuestro cuerpo.
Pipas de calabaza, fuente de fibra y magnesio
Las pipas de calabaza son una de las principales fuentes de magnesio que podemos incluir a nuestra dieta, ofreciendo también proteínas vegetales y fibra en altas proporciones.
Como si fuera poco, las pipas de calabaza requieren masticación y por ello pueden saciarnos fácilmente contribuyendo también a reducir los niveles de estrés.
Plátano: con hidratos de carbono de calidad
El plátano es una fruta concentrada en azúcares naturales e hidratos de carbono de calidad que puede resultar muy efectiva para controlar la ansiedad en nuestro cuerpo.
Además, ofrece vitaminas de grupo B y es fuente de serotonina, un neurotransmisor que en nuestro cuerpo ayuda a relajarnos y por lo tanto, puede moderar síntomas de ansiedad.
Semillas de chía, fuente de omega 3
El omega 3 así como otras grasas insaturadas son uno de los nutrientes vinculados a menos síntomas de ansiedad, que podemos encontrar en las semillas de chía.
Además, las semillas de chía pueden ofrecer vitaminas al grupo B y zinc que también contribuyen a reducir el estrés y la ansiedad en nuestro cuerpo.
Cacahuete, ideal para obtener zinc
El cacahuete, que podemos consumir como tal o bien en crema sin azúcar agregado, es un excelente fuente de zinc que podemos incorporar a nuestra dieta si buscamos reducir la ansiedad.
Cacao sin azúcar o chocolate con alto grado de pureza
El chocolate con alto grado de pureza o el cacao sin azúcar constituyen excelentes fuente de magnesio para nuestro organismo, un mineral que puede ayudar a relajarnos, se ha asociado a menores niveles de estrés y puede moderar la ansiedad así como inducir la relajación en nuestro cuerpo.
Pescados grasos o azules diversos
Los pescados con mayor contenido graso, también llamados pescados azules, son un excelente fuente de omega 3 para nuestro cuerpo que se ha vinculado con una menor incidencia de estrés ansiedad.
Asimismo, estos pescados por su contenido en omega 3 pueden tener una acción antiinflamatoria en nuestro organismo que ayuda a contrarrestar los efectos negativos del estrés en nuestro cuerpo.
Nueces: fuente de omega 3 de origen vegetal
Las nueces, así como otros frutos secos, constituyen una excelente fuente de fibra y grasas insaturadas para nuestro organismo siendo esto de gran utilidad para moderar la ansiedad y reducir el estrés, ya que además contienen serotonina.
Asimismo, debido a su consistencia dura y a que demandan masticación pueden contribuir en mayor medida a reducir el estrés y la ansiedad de nuestro cuerpo.
Garbanzos, lentejas y otras legumbres
Las legumbres son excelentes fuentes de fibra e hidratos de calidad, que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en nuestro cuerpo.
Por otro lado, estos alimentos también ofrecen magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, todos nutrientes asociados a menos síntomas de ansiedad en el organismo.
Leches fermentadas o yogures sin pasteurizar
Las leches fermentadas o los yogures sin pasteurizar, son excelentes fuentes de microorganismos vivos beneficiosos para nuestro cuerpo que por su acción positiva en nuestra flora intestinal, pueden ayudar al control de la ansiedad.
Es importante que se trate de alternativas sin azúcares agregados y fuentes de probióticos, pues únicamente de esta forma tendrán efecto beneficioso sobre nuestro cerebro.
Higos secos, fuente de azúcares naturales
Los higos secos son una excelente manera de sumar hidratos y fibra para calmar la ansiedad en nuestro organismo de forma saludable, ya que además concentran azúcares naturales y magnesio.
Pueden representar un dulce sano para comer entre horas o incluso podemos emplearlo para endulzar diferentes platos, calmando la tentación y venciendo la ansiedad de forma efectiva.
Pipas de girasol: concentradas en zinc y magnesio
Las pipas de girasol son uno de los alimentos con más magnesio en su interior que pueden ayudar a relajarnos y moderar la ansiedad, ofreciendo al mismo tiempo una consistencia dura que demanda masticación y contribuye a reducir el estrés.
Por otro lado, las pipas de girasol también ofrecen zinc y vitaminas del grupo B.
Leche, para reducir el estrés
La leche es fuente de triptófano, una aminoácido que induce la liberación de serotonina en nuestro cuerpo y ayuda a reducir los niveles de cortisol.
Asimismo, hay estudios que señalan que una proteína propia del suero de leche tiene efectos positivos al momento de reducir el estrés y moderar la ansiedad en nuestro cuerpo; siendo también fuente de azúcares naturales y de lactosa que en nuestro intestino puede tener un efecto beneficioso sobre la flora intestinal.
Pan integral o a base de grano completo
El pan integral es una de las mejores alternativas para obtener hidratos de calidad así como vitaminas del grupo B si buscamos moderar la ansiedad.
Por otro lado, también resulta una excelente fuente de magnesio para nuestro organismo que puede ayudar a relajarnos, siendo siempre recomendable elaborar el pan con nuestras propias manos de manera tal de conocer con exactitud sus ingredientes y calidad.
Estos son 15 alimentos que pueden ayudarte a reducir la ansiedad y que no te hacen subir de peso, sino que por el contrario tienen un alto poder saciante y relajante en el organismo siendo de gran ayuda para lograr una dieta de calidad que al mismo tiempo nos ayude a comer menos y lograr el déficit calórico que necesitamos para deshacernos a los kilos de más.
En DAP | Aléjate del estrés con una buena dieta
Imagen | Foto de portada: แหนมไทย ใจตะวัน, foto 1: Melissa Di Rocco, foto 2: Jumpstory, foto 3: engin akyurt, foto 4: Anastasia Eremina, foto 5: Jumpstory, foto 6: Vladislav Nikonov, foto 7: Pixabay, foto 8: Nadine Ginzel, foto 9: Tom Hermans, foto 10: Milada Vigerova, foto 11: Ella Olsson, foto 12: Tom Hermans, foto 13: Jumpstory, foto 14: Anita Jankovic, foto 15: Jumpstory.