Si aun no defines el menú de Navidad pero tienes decidido que este año sea diferente, más nutritivo y ligero que años anteriores, revelamos los alimentos más sanos que puedes incluir en tu menú de Navidad así como diversas recetas para usarlos.
Debemos intentar ante todo evitar los ultraprocesados y escoger alimentos frescos y de temporada para nuestro menú, siendo algunos de los más recomendables por su alta calidad nutricional los siguientes:
Frutas y verduras diversas
Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas y de estación, ofrecen variedad de micronutrientes que el cuerpo necesita, fibra y pocas calorías, siendo favorables para sumar agua y volumen al plato.
Ayudan a comer menos y resultan muy versátiles, ya que podemos incluirlas en un entrante así como en una guarnición con recetas como unos rollitos de berenjena con tomate, queso y col kale, unos vasitos bicolor de calabaza y lombarda, una ensalada de lombarda con persimón y granada o una coliflor asada al pimentón con frutos secos.
Frutos secos y semillas
Ya sea para incluir en preparaciones saladas o dulces, o para servir solos en el aperitivo o en el postre acompañados de frutas de estación, estos ingredientes son ricos en grasas de calidad así como aportan proteínas vegetales y fibra que sacian con facilidad.
Por ello, los frutos secos y semillas calmarán nuestro apetito de forma efectiva mientras ofrecen nutrientes de alta calidad al organismo.
Recomendamos incluir en platos como estos frutos secos tostados al curry, un turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva o un chocolate reducido en azúcares añadidos.
Pescados y mariscos
Para saciarnos fácilmente con ayuda de las proteínas que ofrecen estos alimentos así como para obtener hierro y grasas sanas si se trata de pescado azul, los pescados y mariscos son una excelente opción.
Recomendamos escoger ejemplares de temporada e incluirlos en uno o más platos de nuestro menú, pudiendo elaborar desde un entrante o aperitivo como estos boquerones en vinagre o este tartar de tomate con rillete de atún hasta un plato fuerte saciante como un salmón al horno con frutos secos o una merluza en salsa verde.
Pavo, pularda, capón y otras aves
Las carnes de ave, especialmente las pechugas de las mismas, son una opción de carne de buena calidad que podemos sumar a nuestro menú navideño.
Así, podemos aprovechar la pularda para elaborarla rellena, realizar un tradicional pavo de Navidad, elaborar codornices o el clásico pollo relleno asado, entre otras preparaciones con estos alimentos ricos en proteínas que sacian fácilmente.
Setas y hongos
Se encuentran en su mejor temporada de consumo y resultan fuente de proteínas vegetales así como de potasio y vitaminas del grupo B, siendo algunos ejemplares ricos en hierro.
Por ello, recomendamos sumar setas a nuestro menú de Navidad que además, aportan mucha agua y pocas calorías. Podemos elaborar desde un pastel con nueces hasta unos rollitos con langostinos y setas para el aperitivo o un salteado , también pueden formar parte de una lasaña o salsa para el plato fuerte de esta Nochebuena.
Estos son los alimentos más sanos que puedes incluir en tu menú de Navidad y muchas recetas para poner en práctica y disfrutar comiendo saludable.
En Directo al Paladar | 19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad
Imagen | Directo al Paladar