Lo que comemos puede influir considerablemente en la calidad de nuestro descanso nocturno, es por eso que te contamos cómo lograr una cena perfecta si quieres dormir mejor cada noche.
Si bien la alimentación a lo largo de todo el día afecta nuestro sueño, resulta determinante la última ingesta diaria ya que constituye precisamente lo que comemos antes de irnos a dormir.
Por eso, te contamos cómo lograr una cena perfecta para mejorar el descanso de cada noche:
Come siempre con moderación
Una alimentación moderada, sin excesos, resulta fundamental para proteger la salud del organismo y de igual forma, mejorar el descanso nocturno ya que un aporte calórico superior se ha asociado a inferior calidad del sueño.
Sin embargo, comer en abundancia justo antes de dormir puede dificultar el trabajo digestivo y evitar que nuestros descanso sea el esperado.
Por eso, sobre todo en la última comida del día, recomendamos comer con moderación, evitando los excesos de todo tipo justo antes de ir a dormir.
Evita los ultraprocesados
Los alimentos altamente industrializados o ultraprocesados siempre poseen una inferior calidad nutricional y mayor presencia de nutrientes como los azúcares que se han vinculado a una pobre calidad del descanso nocturno.
Por todo esto, y para cuidar el proceso digestivo de manera tal que nuestro cuerpo pueda descansar adecuadamente cada noche, recomendamos evitar los ultraprocesados en nuestra mesa habitual, pero sobre todo durante la cena.
Recomendamos escoger alimentos sin etiquetas, frescos y de temporada, que siempre poseen una mayor calidad nutricional y se encuentran libres de azúcares añadidos.
Incluye alimentos fuente de proteínas magras
Las proteínas son de gran importancia para nuestro organismo y pueden ofrecer aminoácidos como el triptófano que resulta precursor de serotonina y melatonina; dos sustancias que a nivel cerebral favorecen la regulación del sueño.
Asimismo, una revisión de diferentes estudios asegura que una menor proporción de calorías derivadas de grasas e hidratos y una mayor presencia de proteínas en la dieta habitual podría mejorar la calidad de nuestros descansos.
Por eso, aconsejamos incluir proteínas magras durante la cena, pudiendo acudir para ello a huevos, lácteos, carnes frescas y magras, pescados blancos, mariscos o bien, a legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas que son fuentes de proteínas vegetales.
Ingiere fibra, pero sin pasarte
La ingesta de hidratos complejos o de hidratos no digeribles como la fibra, podría tener un efecto positivo sobre nuestro descanso nocturno según ha sido comprobado.
Sin embargo, un exceso de fibra puede dificultar considerablemente la digestión, ocasionar flatulencia, hinchazón y obstaculizar nuestro descanso nocturno.
Por eso, aconsejamos ser moderados con la ingesta de alimentos fuentes de hidratos de carbono complejos y fibra pero acudir a estos con regularidad, ya que pueden facilitar la llegada del cerebro de aminoácidos como el triptófano para que la producción de serotonina y melatonina tenga lugar de forma eficiente.
Entonces, recomendamos acudir a granos enteros, legumbres y sobre todo a frutas y verduras diversas como parte de nuestra cena diaria.
Evita el alcohol siempre que sea posible
Aunque existe la creencia de que beber alcohol induce el sueño en nuestro organismo, la ciencia ha demostrado que puede tener el efecto contrario. Incluso, una mayor ingesta de alcohol se asocia con una duración inferior de nuestro descanso nocturno y con la presencia de ronquidos, que sin duda entorpece la calidad del sueño.
Por todo esto, siempre aconsejamos evitar la ingesta de alcohol o bien, reducir al máximo su consumo; ya que ni aún en pequeñas proporciones esta sustancia beneficia al organismo.
Estas son cinco claves que podemos tener en cuenta para diseñar una cena perfecta que nos ayude a descansar mejor cada noche y así, promover nuestro bienestar y cuidar la salud del organismo.
En Vitónica | Qué evitar en tu dieta para dormir mejor y descansar más
Imagen | Foto de portada: Peter Dawn, foto 1: Louis Hansel, foto 2: Dan Gold, foto 3: Mark DeYoung, foto 4: Sebastian Coman Photography, foto 5: Elevate.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios