En vísperas de las fiestas de fin de año, muchos somos los que nos preocupamos por adelgazar unos pocos kilos o bien, no engordar entre miles de eventos. Por eso, desde Directo al Paladar dejamos nuestra ayuda con un nuevo menú ligero del mes.
El mejor menú ligero en vísperas de Navidad
Tener muchos eventos, sufrir más estrés, sentirnos ansiosos y cansados en esta época del año vuelven cuesta arriba la tarea de cuidar nuestra dieta, por eso, dejamos nuestra pequeña ayuda para que puedas planificar tu propio menú saludable y así, comer ligero aun en medio de este ritmo de vida agitado.
Sólo tenemos que dedicar un mínimo de tiempo a realizar compras y por supuesto a cocinar, pudiendo optar por preparaciones rápidas y nutritivas como las que incluimos en esta ocasión en nuestro menú ligero del mes:
Propuestas para desayuno o merienda
Para quienes acostumbran a desayunar y también a realizar una merienda, estas son algunas de las recetas recomendadas y que podemos concretar en minutos:
- Cuscús con leche y frutas
- Pudding de chía y mango con yogur griego y si deseamos, una fruta fresca a elección
- Infusión sin azúcar y tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos
- Vaso de leche y tortitas sin azúcar y sin harinas con frutas frescas
- Smoothie bowl de mango y plátano con chía y frutos rojos
- Tortilla rápida de hierbas frescas en microondas que podemos acompañar con aguacate y tomate
- Infusión sin azúcar y tostada con plátano y mantequilla de cacahuete ideal para veganos
Aunque el desayuno no es imprescindible (y tampoco la merienda), su realización puede ser habitual y por eso, recomendamos escoger platos sanos como las propuestas mostradas antes.
Para adaptar el menú a nuestras necesidades, costumbres y demás particularidades, recomendamos modificar raciones o ingredientes de las recetas cuando fuese necesario.
Sugerencias para las comidas principales
De lunes a domingo además de tener que pensar en qué vamos a comer en desayuno o merienda, es importante planificar nuestras comidas principales, para ello, dejamos las siguientes sugerencias:
- Lunes: para la comida recomendamos una porción de salteado de pollo con zanahoria y mezcla de arroz salvaje, mientras que para la cena la propuesta son unos huevos al horno con calabacín que podemos acompañar con una rebanada de pan integral.
- Martes: la sugerencia para el mediodía es un pavo al curry con quinoa o cuscús integral si deseamos. Y para la comida nocturna aconsejamos una ración de bacalao con patatas al vapor en microondas.
- Miércoles: para la comida proponemos una porción de curry fácil de lentejas rojas con calabacín a la plancha y para la cena, un salteado de ternera picante al comino que si deseamos podemos acompañar con una ensalada de vegetales frescos o verduras al vapor.
- Jueves: la recomendación para el mediodía es una merluza al papillote con zanahorias, bimi y su crema, mientras que para la cena aconsejamos un salteado de pak choi con setas y huevo poché.
- Viernes: la sugerencia para la comida es una ración de pasta con vegetales grillados, mientras que para la cena proponemos una porción de lomo de cerdo salteado con verduras y fideos de arroz al curry.
- Sábado: para la comida aconsejamos una ración de salteado de pollo oriental con verduras que podemos acompañar con arroz integral, y para la cena la propuesta es una tortilla de bacalao que podemos acompañar de unos boniatos asados al microondas.
- Domingo: para la comida recomendamos una porción de quinoa con boniato, brócoli, granada y avellanas y para la cena, ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate.
Como podemos ver, la clave está en buscar la practicidad en tiempos difíciles como son estas fechas del año. Es decir, resolver las comidas echando mano a preparaciones fáciles y rápidas pero saludables.
Por supuesto, podemos cambiar las recetas sugeridas para un día por las de otras y modificar las recetas así como las raciones acorde a nuestras preferencias y necesidades para sacar mayor provecho al menú.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de organizar nuestro menú para intentar comer lo más sano posible, recomendamos previo a las fiestas no adelantarnos a las comidas cargadas en calorías, grasas y azúcares típicas de la Navidad.
Es decir, intentemos no tener en nuestra despensa desde ahora turrones, mazapanes y demás que sabemos que iremos consumiendo, pues sin duda pueden ser un obstáculo para lograr nuestro objetivo de no engordar o perder peso.
Asimismo, en cada evento que tengamos intentemos moderar la cantidad de alcohol consumida y no perder el registro de las porciones y el tipo de comida ingerida, esto será clave para mejorar el autocontrol y prevenir excesos.
Por supuesto, siempre que podamos aumentemos el movimiento habitual caminando más, subiendo escaleras en lugar de emplear el elevador o realizando tareas de la casa, pues serán de utilidad para compensar las muchas comilonas que solemos presenciar por esta época del año.
En Directo al Paladar | Menús ligeros
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica