Ya en un nuevo año y con deseos de recuperar la rutina cuanto antes, hoy traemos un nuevo menú ligero del mes que nos ayudará a deshincharnos tras las fiestas navideñas, sentirnos mejor y poco a poco perder peso si hemos cogido kilos durante los últimos días del pasado año.
El menú ligero del mes para recibir el nuevo año
Para recuperar la vitalidad tras grandes ingestas de comida y bebida de mala calidad, así como para proteger la salud del organismo. Este menú incluye variedad de recetas ligeras, hidratantes y nutritivas.
Utilizando el mismo como guía para planificar nuestro propio menú en casa, podemos comenzar el nuevo año comiendo sano y sabroso.
Propuestas para desayunos o meriendas
Aunque el desayuno y la merienda no son ingestas imprescindibles, quienes habitúan a su realización necesitan cuidar la calidad de lo que consumen. Por eso, dejamos las siguientes propuestas:
- Vaso de leche y panecillo de espelta integral y semillas con aguacate y tomate.
- Una ración de porridge con leche de almendras y semillas de chía sin azúcar ni miel.
- Infusión sin azúcar y rebanada de pan de molde de boniato (o calabaza) con queso fresco. Una fruta a elección.
- Porción de crujiente de pomelo y yogur en vasito.
- Una ración de queso cottage con papaya y salsa de arándanos.
- Lassi de pomelo, jengibre y cúrcuma con copos de avena y nueces picadas.
- Vaso de leche y porción pequeña de bizcocho de zanahoria con harina de quinoa y almendras, ideal para degustar en fin de semana.
Puedes escoger una alternativa y repetirla cada día o bien, ir variando las propuestas si eres de los que fácilmente caes en la monotonía al comer lo mismo.
Por supuesto, también se pueden modificar raciones y recetas acorde a las particularidades de cada consumidor u hogar que lo pone en práctica.
Sugerencias para las comidas principales de cada día de la semana
Para cuidar la dieta cada día, dejamos también sugerencias de platos para las comidas principales de toda la semana, pudiendo modificar las propuestas o cambiarlas para adaptar el menú a nuestro hogar:
- Lunes: para la comida recomendamos una ración de salmón al horno en papillote, mientras que para la cena sugerimos una ensalada de calabacín a la plancha, queso feta y menta.
- Martes: la propuesta para la comida es una ensalada de garbanzos y tallo de brócoli con cilantro y limón y para la cena, una ración de pechugas de pollo jugosas con limón y hierbas aromáticas con pure de calabaza.
- Miércoles: para el mediodía aconsejamos una porción de estofado de ternera con verduras y para la comida nocturna una ensalada templada de hinojo braseado al limón con avellanas.
- Jueves: la propuesta para la comida es una ensalada templada de quinoa con boniato y queso feta y para la cena, una ración de lubina al papillote con verduras.
- Viernes: para el mediodía recomendamos una porción de ensalada de lentejas rojas con sardinillas, y para la comida nocturna, una ración generosa de calabaza gratinada con queso parmesano.
- Sábado: para la comida sugerimos una porción de curry de garbanzos y verduras, mientras que para la cena la propuesta es una ración de sartén de brócoli al horno con anchoas y parmesano.
- Domingo: para el mediodía aconsejamos una porción de pollo al parmesano con bimi al vapor y para la cena, una ración generosa de sopa con verduras casera.
Como hemos dicho, es fundamental adaptar el menú a las necesidades, gustos, posibilidades y demás de cada consumidor u hogar que lo pone en práctica, logrando así un recurso mucho más útil para comer sano y ligero en el nuevo año.
Aquí también podemos modificar recetas y raciones, e incluso cambiar una propuesta por otra o intercambiar sugerencias de un día por las de otro.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Para verdaderamente comenzar con buen pie el nuevo año y lograr una dieta más sana así como "resetear" el cuerpo tras las fiestas navideñas, aconsejamos ante todo no desesperarnos.
No es recomendable perder la calma e intentar deshacernos en sólo una semana de los kilos ganados en un mes, como así tampoco es de ayuda acudir a productos milagrosos, dietas detox o píldoras laxantes o con efecto diurético.
Lo mejor en estos casos es cocinar y comer más en casa, escogiendo alimentos ligeros y de calidad así como acompañar la alimentación sana con actividad física regular y un buen descanso nocturno que nos ayude a cuidar lo que ingerimos cada vez que nos sentamos a la mesa.
Así, estaremos protegiendo nuestra salud y recuperando poco a poco una rutina sana que contribuya a comer mejor en el nuevo año.
En Directo al Paladar | Menús ligeros