Con el inicio de la primavera muchos nos hemos propuesto cuidar la línea con ayuda de la dieta, por eso, para todos aquellos que quieren comer sano en Directo al Paladar, hoy presentamos la sexta edición de nuestro menú ligero del mes donde además de preparaciones nutritivas y con pocas calorías, dejamos las recetas y las cantidades a consumir de cada una de ellas.
El menú ligero del mes
Antes de comenzar con nuestras propuestas para el menú ligero del mes, recordamos que las cantidades y porciones pueden ajustarse en función de las necesidades de cada persona, es decir, una personas muy activa físicamente necesitará comer más que una mujer adulta que realiza poco ejercicio.
Ahora sí, presentamos nuestras sugerencias para lograr un desayuno y/o merienda saludable:
-
Vaso de leche y tres galletas veganas de harina de espelta y arándanos. Una taza de macedonia de frutas frescas
-
Zumo de naranja y bocadillo elaborado con dos rebanadas de pan rústico de centeno y miel con una loncha fina de queso fresco, una loncha de pechuga de pavo, tomate y hojas verdes.
-
Vaso de leche y dos muffins de puré de manzana y avena con leche de almendras. 1 kiwi fresco.
-
Una taza de porridge con frutas o gachas de avena. 1 manzana fresca.
Puedes escoger una opción para desayuno y otra, o la misma, para merienda y repetirla cada día de la semana o bien, puedes ir alternando opciones para no aburrirte de las preparaciones.
Recomendamos escoger leche semidesnatada o desnatada para componer los desayunos y meriendas, así como también, siempre que sea posible sustituir azúcar por edulcorantes sin calorías en las preparaciones, de manera de ahorrar calorías sin darnos cuenta.
Ahora toca presentar nuestras propuestas de almuerzo y cena para cada día de la semana, excepto el domingo, en que debido a que la rutina se modifica notablemente, dejamos a su criterio la elección de las comidas, aunque siempre recomendamos comer con moderación por sobre todas las cosas.
Nuestras sugerencias de preparaciones para las comidas principales son:
-
Lunes: para el almuerzo recomendamos ingerir una porción de lasaña de hortalizas que podemos acompañar con unos vegetales frescos si deseamos, mientras que para la cena proponemos una ración de calabacines rellenos de boletus y gambones.
-
Martes: para la hora del mediodía nuestra sugerencia es una porción de paella de verduras, y para la última comida del día recomendamos una ración de pavo con tomate guisado en cocotte al horno acompañado de puré de calabaza casero.
-
Miércoles: proponemos una porción de ternera en salsa de cebolla con 5 cucharadas de puré de habas frescas para el almuerzo, y para la cena, sugerimos una porción de ensalada de fresas con pollo, queso fresco de cabra y maíz tostado.
-
Jueves: para el mediodía recomendamos una ración de wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki, mientras que para la última comida del día proponemos tres unidades de champiñones rellenos de carne picada y queso.
-
Viernes: para la comida del mediodía sugerimos una porción de lentejas al curry y para la cena recomendamos una ración de bacalao con tomate.
-
Sábado: para el almuerzo nuestra propuesta es una porción de habas frescas con rabanitos y ventresca, mientras que para la comida nocturna sugerimos una porción de salteado de verduras y ternera.
En todos los casos podemos variar los vegetales de las recetas y también podemos cambiar las preparaciones sugeridas para un día por las de otras, siempre y cuando no se modifique el momento del día en que se consume, ya que los platos fueron escogidos especialmente para el almuerzo o la cena en función de sus ingredientes y composición nutricional.
Una vez más, recordamos siempre comer con moderación aunque podéis variar las proporciones y cantidades en función de las necesidades particulares.
Consejos útiles para completar el menú ligero del mes
Dado que el clima comienza a cambiar y que por lo general la mayoría busca ponerse en forma para sentirse a gusto con su cuerpo en verano, hoy proponemos completar el menú ligero del mes con la práctica de actividad física regular.
El ejercicio puede beneficiar grandemente nuestra dieta y ayudarnos a lograr buenos resultados, pues como hemos dicho, favorece nuestras decisiones alimentarias, mejora la digestión y por supuesto, incentiva el gasto calórico, de mucha utilidad si buscamos perder peso.
Por otro lado, el ejercicio ayuda a reducir el estrés que sabemos, puede perjudicar nuestra dieta al promover la ingesta de comidas calóricas, ricas en grasas y azúcares, por eso, si queremos seguir el menú ligero del mes con mayor facilidad y logrando más resultados, te sugerimos comenzar a moverte más y practicar actividad física con regularidad.
Puedes comenzar por caminar más, abandonar el ascensor y optar por las escaleras, pasear el perro y jugar con los niños, o bien, apuntarte a una clase de baile, retomar tu deporte preferido o por qué no, iniciarte en el gimnasio.
Así, podrás obtener lo que deseas y comer sano en Directo al Paladar con ayuda del menú ligero del mes y otros hábitos saludables.
En Directo al Paladar | Menús ligeros