Para todos aquellos que quieren recuperar la línea tras las vacaciones o que simplemente se interesan por llevar una dieta más sana, hoy traemos un nuevo menú ligero para comer sano en Directo al Paladar, que incluye sugerencias de platos para comida del día con recetas incluidas.
El menú ligero del mes
Recordamos que nuestro menú ligero se compone de algunas opciones para consumir en el desayuno y/o merienda, así como de un listado de preparaciones para consumir en almuerzo y cena, durante cada día de la semana exceptuando el domingo, momento en que dejamos a vuestro criterio la elección del menú.
Para comenzar, dejamos nuestras propuestas para el desayuno y/o la merienda, pudiendo escoger una opción y repetirla cada día o ir variando las preparaciones para no caer en la monotonía:
-
Vaso de leche con 1 crêpe de plátano y mermelada de albaricoque.
-
Té o café con leche con 1 porción de schiacciata de cerezas. 1 fruta fresca a elección
-
Vaso de yogur con 3- 4 galletas tiernas de puré de manzana y avena
-
Zumo de naranja natural con 2 rebanadas de pan de pueblo con queso fresco y 2 cucharadas de mermelada de higos con vainilla y un toque de jengibre
Recordamos que puedes escoger la opción que más se ajuste a tus gustos y preferencias y repetirla cada día o ir cambiando las alternativas para desayuno y/o merienda si así lo deseas.
Asimismo, como siempre decimos, se pueden variar las raciones indicadas aquí, dependiendo de los hábitos de consumo previos o del nivel de actividad física de cada persona que puede incrementar o reducir notablemente las necesidades energéticas diarias.
Ahora sí, revelamos nuestro listado de preparaciones para el almuerzo y cena de cada día de la semana, así como las recetas de cada plato:
-
Lunes: para la comida del mediodía recomendamos una porción de fideos chinos de arroz con sepia y verduras, y para la cena nuestra sugerencia es un plato de ensalada Shopska a base de vegetales y queso feta.
-
Martes: nuestra propuesta para el almuerzo es una ración de solomillo de ternera con setas y arroz salteado, y para la cena, recomendamos una porción de salteado de berenjena y pimiento con salsa de yogur.
-
Miércoles: para el almuerzo sugerimos una porción de ensalada de pasta con hortalizas asadas y queso feta, mientras que para la última comida del día nuestra propuesta es una ración de pechugas de pollo a la lima con especias japonesas, acompañadas de una ensalada de aguacate, tomate y albahaca.
-
Jueves: para el mediodía recomendamos una ración de ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza, mientras que para la comida nocturna sugerimos consumir dos unidades de calabacines redondos rellenos de carne picada.
-
Viernes: nuestra propuesta para el almuerzo es una porción de tomates rellenos de cous cous al horno, y para la cena, recomendamos una ración de cocina de berenjenas y habas.
-
Sábado: para el mediodía sugerimos 3/8 de pizza de bonito y anchoas y para la comida nocturna nuestra recomendación es una ensalada de pepino y yogur muy ligera y refrescante.
Por supuesto, aquí también se pueden variar el tamaño de las raciones o las cantidades consumidas dependiendo de las necesidades calóricas de cada uno, y de igual forma, es posible reemplazar algunos ingredientes por otros que sean de vuestro agrado.
Si se quiere cambiar alguna de las propuestas del menú, sugerimos usar almuerzos en reemplazos de almuerzos y cenas sólo para sustituir comidas nocturnas, ya que las preparaciones fueron escogidas especialmente para el momento del día que son planteadas.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de dejar un listado de preparaciones para cada momento del día y para cada día de la semana, recomendamos poner en marcha algunas otras acciones que vuelven a nuestra alimentación más saludable.
Por eso, hoy recomendamos reducir el consumo de sal en el día a día y para ello, nuestro consejo es evitar el agregado de sal a las preparaciones o reducir su uso, así como también, emplear en reemplazo variedad de hierbas frescas o especias que dan sabor sin sumar sodio a las recetas.
Asimismo, para reducir la presencia de sal en nuestros platos, puede ser de gran ayuda limitar el uso de conservas, fiambres y embutidos, y en reemplazo, escoger alimentos frescos libres de aditivos.
Por último, se puede disminuir considerablemente la ingesta de sal moderando los ingredientes procesados, las salsas y aderezos, y empleando en reemplazo preparaciones caseras, elaboradas con nuestras propias manos.
Así, con menos sal en la dieta nuestro cuerpo tendrá menos riesgo de retener líquidos y de sufrir otro tipo de problemas de salud a causa del exceso de sodio en el organismo.
En Directo al Paladar | Menús ligeros