Como cada principio de mes, y en esta ocasión también en los inicios de un nuevo año, os dejamos nuestro menú ligero del mes para comenzar cuidando la dieta y comiendo más sano esta nueva temporada.
El menú ligero del mes
Como siempre decimos, este menú pretende servir de guía para quienes buscan planificar su dieta y lograr una alimentación más sana, cocinando en casa. Por ello, las porciones pueden ajustarse a las necesidades y demás características particulares de cada persona.
Para comenzar con nuestro menú ligero del mes, os dejamos nuestras sugerencias para desayuno y/o merienda:
Vaso de leche desnatada y dos rebanadas de pan de cristo o Christopsomos.
Zumo de naranja y una rosquilla de pan con queso untable y mermelada.
Vaso de leche desnatada con 5 unidades de galletas de manzana y avena sin huevo ni azúcar. Una fruta fresca.
Zumo de pomelo natural con un bocadillo elaborado con dos rebanadas de pan de leche, queso y pechuga de pavo.
Es posible escoger una opción para desayuno y otra para merienda y repetirla día tras día durante la semana, o bien, se pueden ir variando las alternativas para cambiar las ingestas a lo largo de la semana.
Si alguna fruta o ingrediente no es de vuestro agrado puede reemplazarse por otro sin inconveniente, siempre y cuando se respeten las cantidades o se adapten a las costumbres, necesidades y particularidades de cada persona.
Ahora sí, toca presentar nuestras sugerencias de almuerzo y cena para cada día de la semana y sus respectivas recetas incluidas:
Lunes: para el almuerzo recomendamos una porción de paella de verduras, mientras que para la cena proponemos realizar y consumir una brocheta de mar y montaña acompañada con hojas verdes.
Martes: para la comida del mediodía sugerimos una porción de macarrones con bacalao, aceitunas y pasas, y para la noche, nuestra recomendación es un plato de coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza.
Miércoles: para el almuerzo proponemos un plato de potaje de garbanzos majao y para la cena, una ración de pechugas de pollo al balsámico con salteado de judías verdes al ajo negro.
Jueves: nuestra recomendación para el almuerzo es una ración de merluza al horno con patatas panaderas y para la comida nocturna, sugerimos una porción de ensalada de uvas, queso y canónigos.
Viernes: para el mediodía proponemos un plato de ensalada de pasta y ahumados, mientras que para la cena recomendamos una porción de ternera blanca con salsa de cebolla confitada a la mostaza acompañada de una ensalada de naranjas con aceitunas y cebolla morada.
Sábado: para el almuerzo nuestra sugerencia es una ensalada de judías blancas con queso feta y pimiento, mientras que para la noche proponemos realizar y consumir un plato de salteado de pollo marinado con espárragos y setas.
Como siempre decimos, se pueden reemplazar verduras y frutas por otras que tengamos en casa o que sean de mayor agrado para nuestro paladar y si deseamos cambiar una comida completa por otra, siempre es aconsejable respetar el momento del día para el cual se proponen, pues nuestro menú escoge las preparaciones específicamente para el almuerzo y/o la cena en función de los nutrientes de los platos.
El día domingo no realizamos sugerencias pues se trata de un día en que la rutina resulta completamente diferente y dejamos a vuestro criterio la elección de los platos a elaborar y consumir.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Nuestra costumbre es acompañar el menú ligero con consejos útiles que nos ayudan a comer sano en la temporada que transitamos, por eso, en esta ocasión nuestras recomendaciones van destinadas a compensar las comidas navideñas y festivas que caracterizan a esta época.
Después de haber celebrado la Navidad y ya celebrando el inicio de un Año Nuevo, nuestros consejos incluyen volver a la rutina tan pronto como podamos, es decir, a nuestra alimentación habitual, de manera de consumir alimentos calóricos y de una calidad diferente sólo los días festivos y eventuales.
Así, a partir de hoy y hasta celebrar la noche de Reyes, es aconsejable incluir variedad de frutas y verduras en el menú, beber abundante cantidad de líquidos sin calorías y moderar las porciones de alimentos consumidos.
Asimismo, recomendamos escoger carnes magras y lácteos desnatados para integrar nuestros platos, así como ingerir sobre todo preparaciones caseras y de temporada que tienen alta cantidad de agua como las sopas, cremas y ensaladas o potajes de legumbres y verduras.
Con estos consejos para completar el menú ligero del mes, podrás comer sano en esta temporada de fiestas y empezar el nuevo año cuidando tu alimentación más que nunca.
En Directo al Paladar | Menús ligeros
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios