Cocinar más en casa y evitar los ultraprocesados es siempre aconsejable para cuidar la salud
Si en el nuevo curso te has planteado como objetivo mejorar la calidad de tu alimentación para favorecer la salud, un buen recurso puede ser llevar platos caseros cada día al trabajo. Por eso, te mostramos cómo diseñar un tupper saludable para llevar a la oficina.
Llevar cada día platos elaborados con nuestras propias manos al trabajo, no sólo puede permitirnos ahorrar mucho dinero sino también, ayudarnos a perder peso y mejorar la dieta, ya que la comida que podemos comprar fuera de casa siempre suele tener más calorías e inferior proporción de nutrientes saludables.
Por otro lado, en el trabajo puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad y también hay estudios que demuestran que llevar el tupper cada día y aumentar el consumo de platos caseros optimiza nuestra salud metabólica, ayudando entre otras cosas a mejorar el control de la glucosa en sangre y prevenir la diabetes.
No todo vale: así puedes diseñar un tupper saludable
Por supuesto no todas las alternativas son válidas para que nuestro tupper resulte verdaderamente saludable y beneficioso, sino que siempre debemos intentar acudir a recetas caseras y con una adecuada proporción de ingredientes y nutrientes.
Para lograrlo, dejamos los siguientes consejos:
Lo primero: planificar y organizar
Para poder efectivamente resolver a lo largo de la semana diferentes comidas para llevar en el tupper, resulta fundamental ser organizados y planificar un menú al cual podemos remitirnos para saber qué cocinar cada día.
Otra opción es cocinar un día para toda la semana y guardar en el congelador o en la nevera adecuadamente etiquetadas las preparaciones que vamos a llevar en el tupper.
Podemos por supuesto, repetir preparaciones a lo largo de la semana, pero siempre es fundamental prever qué podemos cocinar y en función de ello realizar una compra de alimentos que nos permita disponer de todo lo necesario para elaborar platos en casa que posteriormente trasladaremos.
Rellenar la mitad del tupper con frutas y verduras
Acorde a las recomendaciones de los expertos de Harvard y teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro plato debe componerse de alimentos verdaderamente nutritivos, recomendamos que la mitad del tupper se rellene con frutas y verduras.
Puede tratarse de opciones frescas y sin cocción o bien, de alternativas cocidas, pudiendo servirse como guarnición o como parte de una única preparación más completa.
Completar la otra mitad con granos enteros y fuentes de proteínas
Acorde a las recomendaciones, si visualizáramos un plato saludable la otra mitad del mismo se compondría de granos enteros o cereales integrales y fuentes de proteínas de calidad en partes iguales.
Es decir que un cuarto de nuestro plato puede estar ofrecido por arroz integral, avena, cuscús integral, quinoa u o granos enteros o derivados de estos y otro cuarto por fuentes de proteínas como pueden ser pescados, carnes magras, huevos, lácteos o legumbres.
Evitar aderezos y salsas
Para completar nuestro plato y saborizar el mismo, recomendamos acudir a hierbas o especias diversas así como a aceite de oliva extra virgen, pero por el contrario es aconsejable evitar salsas y aderezos que pueden sumar sodio, grasas y azúcares en exceso a nuestros platos.
Acudir a ingredientes frescos o mínimamente procesados
Para lograr la composición antes dicha en todos nuestros platos que vamos a llevar en el tupper, recomendamos acudir a ingredientes frescos y en lo posible de temporada, así como a productos mínimamente procesados o procesados de buena calidad como pueden ser legumbres o pescados en conserva.
Por el contrario, nunca es aconsejable acudir a platos preparados que podemos encontrar en el supermercado o a ultraprocesados, que si bien sirven para rellenar nuestro tupper fácilmente no constituyen una alternativa beneficiosa para nuestro organismo.
Es decir, lo ideal es que nuestros tuppers sean elaborados con nuestras propias manos y lo más caseros posible, para obtener de ellos una mejor y mayor proporción de nutrientes.
Otros consejos que contribuyen a lograr un tupper saludable
Además de diseñar tuppers saludables en cuanto a su composición, es importante para el cuidado de nuestro organismo escoger recipientes adecuados para su almacenamiento.
Así, recomendamos tener en cuenta si el tupper se va a congelar o simplemente se va a conservar en la nevera y también, si vamos a calentar su contenido en el microondas, pues en este último caso deberán escogerse alternativas aptas para tal fin.
Por otro lado, lo ideal es refrigerar el contenido del tupper durante el mayor tiempo posible hasta su consumo, pudiendo sí llevar el recipiente recién retirado del congelador y calentar justo antes de consumir.
Acompañar el tupper con agua como bebida siempre es lo más recomendable para lograr una dieta de calidad y optimizar el cuidado de la salud, así como llevar a modo de snacks o tentempiés saludables frutos secos, frutas deshidratadas y frutas frescas que también pueden servir para degustar a modo de postre.
Estos son algunos consejos para lograr tuppers verdaderamente saludables para llevar al trabajo en este nuevo curso.
En DAP | Los tuppers de cristal más prácticos para conservar y llevar a la oficina nuestros menús semanales
Imagen | Foto de portada: qi bin, foto 1: Glenn Carstens-Peters, foto 2: Ella Olsson, foto 3: Keegan Evans, foto 4: Toa Heftiba, foto 5: Kim Deachul, foto 6: Karolina Grabowska
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios