Los riñones son órganos de gran importancia para nuestro organismo que trabajan para filtrar y eliminar los desechos y las toxinas de nuestro cuerpo, ayudando entre otras cosas a mantener el adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos. Para favorecer su salud, una dieta de calidad resulta clave y como nutricionista considero que estos son los mejores y peores alimentos para tus riñones.
Los alimentos más sanos para tus riñones
Si bien una dieta equilibrada y acompañar con otros hábitos de vida sanos resulta fundamental para cuidar cada órgano de nuestro cuerpo, te mostramos cuáles son los mejores alimentos para tus riñones:
Agua, mucha agua
La ingesta suficiente de líquidos y principalmente de agua, resulta fundamental para que nuestro riñón pueda llevar a cabo su trabajo con mayor facilidad.
Aún en personas con enfermedad renal quística una mayor ingesta de agua muestra beneficios. Por lo tanto, escoger agua como bebida principal y beber una adecuada cantidad cada día resulta clave para que el proceso de filtración y eliminación de desechos se lleve a cabo adecuadamente por los riñones de nuestro cuerpo.
Bayas y otras frutas frescas
Las frutas frescas pueden ser excelentes fuentes de agua para el organismo y de nutrientes como la vitamina C o el magnesio que contribuyen al buen control de la presión arterial en nuestro cuerpo.
Por otro lado, los estudios muestran que las dietas con mayor proporción de frutas y verduras se vinculan en una pérdida de función renal inferior. Por lo tanto, su consumo habitual resulta siempre aconsejable.
Verduras de hojas verde oscuras y otras
Las verduras de hoja verde oscuro no sólo poseen un alto contenido acuoso y minerales que se han asociado inversamente con la hipertensión arterial que puede dañar la función del riñón sino que además, ofrecen una gran cantidad de fibra, de vitamina C y antioxidantes.
Por otro lado, también son excelentes fuentes de carotenos compuestos de las verduras de hojas verdes que se han asociado inversamente a la disminución de la función renal.
Legumbres y derivados como el tofu
Las legumbres son excelentes fuentes de fibra, un nutriente que ayuda a controlar la presión arterial y enfermedades metabólicas como la diabetes que pueden dañar el funcionamiento de los riñones a largo plazo.
Asimismo, las legumbres y derivados de estas como el tofu, el tempeh u otros, constituyen excelentes fuentes de proteínas vegetales que han sido consideradas por diferentes estudios como las más saludables para la función renal.
Por su parte, el contenido en fósforo de las legumbres que muchas veces preocupa ha demostrado no ser un obstáculo para el riñón, ya que una gran mayoría no es absorbido por el organismo.
Entonces, consumir más legumbres y utilizar derivados de estas como reemplazos de las carnes puede ser de gran ayuda para la salud de los riñones.
Pescados grasos o azules
A diferencia de las carnes rojas, el pescado contiene una menor cantidad de ácido úrico que puede sobrecargar al riñón; pero al mismo tiempo resultan una excelente fuente de grasas omega 3 cuyo consumo se ha vinculado a menor incidencia de enfermedad renal crónica.
Por esto, para quienes tienen un riñón sano y funcional y desean cuidar este órgano a largo plazo, el pescado azul es un excelente alimento que puede sumarse a una dieta de calidad.
Los peores alimentos para tus riñones
Determinados nutrientes en exceso, y como parte de un estilo de vida poco sano, pueden originar a largo plazo un desgaste en el funcionamiento renal que perjudique su salud. Por eso, te mostramos cuáles son los peores alimentos para tus riñones:
Refrescos azucarados y oscuros
Los refrescos azucarados deben evitarse por su alto contenido en azúcares libres y de rápida asimilación, que pueden ocasionar picos bruscos de glucosa en sangre y a largo plazo ser causa de diabetes, una enfermedad que poco a poco va dañando los riñones.
Pero además, los refrescos azucarados y oscuros como son aquellos de cola pueden tener una gran cantidad de sodio y de fósforo, dos minerales que consumidos en altas proporciones pueden resultar perjudiciales para la salud renal.
Sopas instantáneas y otros preparados listos para consumir
Las sopas instantáneas, los snacks comerciales y muchos otros alimentos preparados listos para consumir forman parte de los llamados ultraprocesados de escasa calidad nutricional.
Estos alimentos son en nuestra dieta, la principal fuente de sodio y azúcares agregados; dos nutrientes que en altas proporciones pueden conllevar al daño renal de forma directa o indirecta.
Los ultraprocesados, deben evitarse la dieta habitual no sólo para cuidar los riñones sino también, muchos otros órganos y la salud general del organismo.
Carne rojas y procesadas
Las carnes rojas son fuente de proteínas de origen animal y de ácido úrico en elevadas proporciones, siendo aún más perjudiciales las carnes procesadas que llevan como añadido sodio, almidones y azúcares.
Todos estos nutrientes, pueden dañar al riñón si se consumen en grandes proporciones y los estudios han asociado su alta ingesta con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica.
Esos son los mejores y las peores alimentos para tus riñones que debes considerar para incluir en el marco de una dieta de calidad, o evitarlos y proteger la salud renal a largo plazo.
En Vitónica | Ocho hábitos que te ayudarán a cuidar tus riñones sin darte cuenta
Imagen | Foto de portada: Karolina Grabowska, foto 1: Pixabay, foto 2: Timo Volz, foto 3: Elly Brian, foto 4: Shelley Pauls, foto 5: CA Creative, foto 6: Blake Wisz, foto 7: Mobius6, foto 8: Sven Brandsma