Cuál es el mejor momento para cenar, según la ciencia

El horario en que realizamos las comidas también importa para cuidar la salud y la dieta diaria

Además, de tener en cuenta los alimentos que incluimos en cada comida y la forma en que comemos puede ser de mucha influencia sobre nuestra salud el horario de las comidas. Por eso, te mostramos cuál es el mejor momento para cenar y realizar  la última comida del día.

La hora ideal para cenar, según la ciencia

Aunque no hay una respuesta acertada a esta pregunta frecuente, la realidad es  que cenar temprano parece ser el consejo más dado por los expertos y los estudios al respecto.

Aunque el horario ideal para realizar la última comida del día puede variar de una persona a otra acorde a las necesidades, la rutina diaria y las costumbres previas, cenar al menos un par de horas antes de irnos a dormir siempre es lo más aconsejable.

Así, hay estudios que señalan que cenar tarde incrementa las posibilidades de sufrir obesidad y de dificultar el correcto funcionamiento del metabolismo, pudiendo además ser un factor de riesgo para agravar síntomas de reflujo gastroesofágico, gastritis, o para sufrir hiperglucemias.

Por otro lado,un estudio realizado por la Universidad de Harvard señala que las comidas nocturnas pueden alterar el reloj interno y así  predisponer a sufrir más síntomas de ansiedad y depresión, mientras que otras investigaciones afirman que sería beneficioso reducir la ventana o los períodos de ingesta de alimentos a lo largo del día, e incrementar las horas de ayuno para favorecer el funcionamiento metabólico.

Por todo esto, cenar relativamente temprano, entre las 18 y 20 horas, es lo más recomendable según los expertos y las investigaciones al respecto, siendo aconsejable ingresar alimentos a nuestro cuerpo durante una ventana de 12 a 13 horas diarias.

Es decir, que si nos levantamos a las 6 a.m deberíamos comer como mucho hasta las 19 horas y los nutricionistas aconsejan ingerir alimentos cada tres o cuatro horas a lo largo del día, realizando la última ingesta al menos unas dos horas antes de irnos a dormir.

Horarios regulares: lo más importante para preservar la salud

Para alimentarnos en sintonía con nuestro relojes internos, algo que resulta  fundamental es mantener horarios relativamente constantes o regulares cada día, para realizar la cena y otras comidas diarias.

Así, lo aconsejable es mantener cierta rutina de manera tal de no alterar nuestro ritmo circadiano y así perjudicar la salud, variando constantemente el momento de la cena.

Por esta razón, teniendo en cuenta nuestras costumbres nuestra rutina, nuestro horario laboral y otras particularidades, lo aconsejable es cenar al menos un par de horas antes de ir a dormir y mantener relativamente en el tiempo dicho horario de comida.

Otros factores determinantes de una cena de calidad

Por supuesto, más allá del horario de la comida propiamente dicho, lo  recomendable es no realizar cenas copiosas o abundantes que pueden entorpecer el proceso digestivo y alterar el descanso nocturno.

De igual forma, es recomendable evitar alimentos muy dulces, bebidas alcohólicas o preparaciones con una excesiva cantidad de condimentos picantes, fibra y grasas por la noche, ya que pueden ser contraproducentes  para la actividad metabólica y agravar síntomas de gastritis, acidez u otros cuando es hora de dormir.

Asimismo, es aconsejable no abusar de la cafeína justo antes de irnos a dormir o de otras sustancias estimulantes como la teobromina propia del cacao y los chocolates, ya que pueden entorpecer nuestro descanso e irritar el aparato digestivo.

Cómo encontrar el mejor momento para cenar

Si bien la mayor parte de los estudios señalan que el horario ideal para cenar antes de las 20 horas, la realidad es que lo recomendable es ajustar el momento de la cena a cada persona y cronotipo.

Si somos más bien personas noctámbulas, que realizamos muchas actividades por la noche y nos levantamos muy tarde por la mañana, nuestro horario de la cena puede realizarse por supuesto un poco después sin que yo afecte la salud. Y por el contrario, si nos levantamos muy temprano por la mañana lo recomendable será una cena más temprana que acompañe el fin de las actividades del día.

Así, una buena forma de conocer el mejor momento para cenar dependiendo de  cada persona es levantarnos y realizar una primera ingesta al menos dentro de las dos o tres horas después, y posterior a ello comer entre las dos y cuatro horas de forma regular, de manera tal de realizar la última comida del día siguiendo este ritmo y constancia con los horarios.

Asimismo, los nutricionistas aconsejamos comer al menos un par de horas antes de irnos a dormir, de manera de tal de promover un buen descanso y favorecer la digestión antes de éste.

Si bien el horario ideal para cenar no existe, sí podemos encontrar un momento  adecuado para realizar la última comida del día que no entorpezca el  cuidado de la salud ni desequilibre nuestro reloj interno.

En DAP | 54 cenas saludables que tener siempre en mente para mejorar nuestra dieta

Imagen | Foto de portada: John Fornander, foto 1: Louis Hansel, foto 2: Tyler Nix.

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar