Facilitar el trabajo digestivo y reducir los estímulos intestinales es clave
Si hemos sufrido una intoxicación alimentaria o una infección vírica que ocasiona entre otras cosas diarreas o vómitos, llevar una dieta blanda es lo más indicado. Te contamos cuáles son los alimentos aptos y los prohibidos de esta alternativa terapéutica que permite hacer frente a la gastroenteritis.
Qué es una dieta blanda
Aunque su nombre parece hacer referencia a una dieta que no requiere masticación, la realidad es que no se trata de una dieta blanda a nivel mecánico sino de una dieta ligera y fácil de digerir.
Así, una dieta blanda gastrointestinal es una dieta pobre en residuos y en estimulos intestinales, es decir que posee una baja presencia de fibra, de lactosa y de alimentos picantes, irritantes o fuentes de grasa.
Es de esta forma, una alimentación astringente y que promueve la hidratación del organismo.
Los alimentos más recomendados
Para contrarrestar síntomas de inflamación gastrointestinal y reducir la hinchazón, los cólicos, la acidez, vómitos o diarrea, los alimentos más recomendados en una dieta blanda son los siguientes:
Arroz blanco y derivados
Las preparaciones a base de arroz blanco o de otros cereales refinados son bien recibidas por nuestro organismo cuando tenemos una gastroenteritis, ya que tienen propiedades astringentes y resultan muy fáciles de digerir.
Caldos de hortalizas, naturales y caseros
El agua de cocción diferentes verduras y hortalizas o lo que es igual los caldos naturales y caseros, pueden favorecer la hidratación del organismo y brindar vitaminas, minerales y otras sustancias que contribuyen al adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos en nuestro cuerpo.
Por otro lado, no demandan esfuerzo a nivel digestivo y resultan verdaderamente reconfortantes.
Manzana: sin piel y preferentemente rallada o cocida
La manzana, por tener una gran un gran contenido en taninos tiene un efecto astringente y antiinflamatorio cuando se presenta sin piel y rallaada o cocida, o lo que es igual, ligeramente oxidada y presentando un aspecto oscurecido.
Zanahorias, siempre cocidas
De las diferentes hortalizas que pueden tener un efecto beneficioso para frenar la diarrea se encuentran las zanahorias que son fuente de pectina, que absorbe agua y ayuda a la adecuada formación de las heces.
Sin embargo, lo ideal para facilitar el proceso digestivo de las mismas es consumirla siempre modificada por cocción y procesadas en gran medida, como por ejemplo en una crema, en un puré o picada en pequeños trozos y cocida.
Calabaza y calabacín, fáciles de digerir
De las hortalizas fáciles de digerir que siempre se recomienda consumir cocidas, se encuentra la calabaza y el calabacín que podemos incluir cuando la diarrea comienza a mermar, o cuando esta no se hace presente.
Estos vegetales pueden formar parte de una crema, de una sopa o de un puré y favorecer la hidratación del organismo por ofrecer alto contenido acuoso y potasio que se comporta como electrolito en nuestro cuerpo.
Pescados blancos o carnes blancas magras
Estos alimentos por ser fuente de proteínas demanda un mayor trabajo digestivo, por eso se recomienda su consumo después de unos días de haber comenzado la dieta blanda y estar en recuperación de una gastroenteritis.
Podrán incluirse alimentos como pechuga de pollo o pavo siempre hervidas o cocidas al vapor o en microondas, así como pescado blanco que resulta muy fácil de digerir y que por no tener grasas ni purinas como si poseen las carnes rojas, facilitan el trabajo del estómago.
Aceites vegetales con moderación
Ya sea para condimentar un puré, un arroz blanco o unas verduras al vapor, podemos utilizar aceites vegetales pero nunca es recomendable excedernos con su consumo ni someterlos a cocción. Es decir, evitaremos las frituras, los salteados u otros platos que impliquen someter el aceite a calor.
Los prohibidos en una dieta blanda
Como hemos dicho, la dieta blanda intenta facilitar el trabajo digestivo y por lo tanto, hay alimentos que se desaconsejan como los siguientes:
Café y bebidas energizantes
Tanto el café por su contenido en cafeína como las bebidas energizantes pueden resultar verdaderos estimulantes del sistema nervioso y por esta razón, acelerar el tránsito gastrointestinal agravando los síntomas que ya podamos tener.
Bebidas alcohólicas y azucaradas
Aunque la ingesta de líquidos resulta clave en una dieta blanda para controlar la gastroenteritis y prevenir la deshidratación, las bebidas alcohólicas y azucaradas pueden resultar muy irritantes de nuestro aparato digestivo y lejos de ayudar, agravar los síntomas.
Por otro lado, las bebidas alcohólicas y las azucaradas no son la mejor opción al momento de hidratarnos, por lo que para acompañar una dieta blanda lo más recomendable serán las infusiones claras o ligeras así como el agua, de preferencia templada (no fría ni muy caliente).
Condimentos picantes y salsas varias
Para dar sabor a nuestros platos mientras llevamos una dieta blanda podemos acudir a diversas, pero es importante evitar los condimentos picantes y las salsas que pueden ser fuentes de grasas, sodio en apreciables cantidades y tener un sabor acentuado que demanda un gran trabajo digestivo.
Especialmente los picantes pueden resultar muy irritantes de nuestro estómago y las salsas pueden ofrecer azúcares además de grasas en exceso.
Alimentos fritos diversos
Los alimentos que han pasado por un proceso de fritura, ya sea en casa o a nivel industrial, concentran una gran cantidad de grasas que entorpecen el proceso digestivo y por lo tanto, pueden agravar síntomas de gastroenteritis siendo por eso desaconsejados cuando llevamos una dieta blanda.
Ultraprocesados en general
Aquellos platos listos para consumir o alimentos altamente industrializados, son los grandes prohibidos en una dieta blanda ya que pueden concentrar una gran cantidad de grasas, azúcares y sodio que no sacian pero resultan irritantes para nuestro aparato digestivo.
Estos son los alimentos aptos y los prohibidos en una dieta blanda para hacer frente a la gastroenteritis de manera exitosa.
En DAP | Arroz blanco en olla exprés: la forma más rápida (y la mejor) de hacer la básica guarnición
Imagen | Foto de portada: DAP, foto 1: DAP, foto 2: DAP, foto 3: Kobby Mendez, foto 4: Farhad Ibrahimzade.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios