Al momento de perder peso son muchas las estrategias que podemos poner en práctica, siendo el cuidado de la dieta clave para ver resultados. Así, entre las dietas más famosas se encuentran aquellas reducidas en hidratos como es la dieta keto o bien, la dieta paleo. Te contamos sobre esta última opción en qué consiste, los alimentos permitidos y recetas que se adaptan a la misma.
De qué se trata la dieta paleo: los alimentos permitidos
Se denomina dieta paleo o paleodieta a una en la alimentación que intenta imitar la dieta que llevaban nuestros ancestros, en el Paleolítico cuando predominaba la caza y recolección de alimentos.
Por supuesto, es una dieta sin procesados de ningún tipo y como hemos dicho, reducida en hidratos ya que en ella predominan los alimentos proteicos tales como carnes, pescados, huevos y mariscos.
Las frutas, verduras y hortalizas son todas admitidas y esta es una gran diferencia con la dieta keto, pero no se permiten legumbres ni cereales de ningún tipo.
Así, las principales fuentes de hidratos son tubérculos, frutas, raíces y demás vegetales.
Las grasas en la dieta paleo se obtienen de aceite de oliva extra virgen, aguacate, coco rallado, aceitunas y en menor medida de frutos secos y semillas.
Además del aceite, el coco rallado y las aceitunas, se aceptan otros ingredientes mínimamente procesados tales como las hierbas y especias.
Se trata de una dieta rica en proteínas y reducida en hidratos, pero que no llega a inducir cetosis. Asimismo, ofrece nutrientes de mucha calidad para el organismo permitiéndonos entre otras cosas, perder peso.
Lo que la ciencia dice sobre la dieta paleo
Debido a que nos aleja de los ultraprocesados y los nutrientes insanos que estos contienen, científicos estadounidenses concluyeron que la dieta paleo o paleodieta es una opción muy recomendable y con beneficios sobre los lípidos y el control de glucosa en sangre, siendo por ello positiva para quienes tienen diabetes tipo 2.
Un estudio realizado con adultos sanos arrojó similares resultados encontrando que además, la dieta paleo permite reducir los niveles de presión arterial, algo muy beneficioso para la salud cardiovascular.
Por otro lado, una investigación de la revista International Journal of Exercise Science ha observado mejoras en la composición corporal, es decir, reducción de peso y grasa corporal. Sin embargo, se ha observado un aumento de lípidos en sangre que podría perjudicar la salud.
Todo esto nos lleva a pensar que si queremos beneficiar la salud más allá de perder peso, la dieta paleo (como todas) requiere de una adecuada planificación y de elección correcta de los alimentos a ingerir, siendo prioridad las fuentes de proteínas magras, las grasas de calidad y una abundante cantidad de frutas y verduras cada día.
21 recetas para incorporar a la dieta paleo
Si quieres poner en práctica la paleodieta y así disfrutar sus beneficios, estas son algunas recetas que recomendamos poner en práctica:
Platos con carnes y pescados o mariscos
- Rollito de sardinas con verduras al horno
- Salmón al horno con hierbas
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión
- Pechuga de pollo asada con patata y zanahoria al limón
- Conejo con zanahorias y champiñones
- Anillas de calamar salteadas al limón con brócoli
- Redondo de ternera asado
- Chuletitas de conejo al horno
- Pulpo a la gallega
Preparaciones con huevo
- Tortilla esponjosa para el desayuno
- Cloud eggs
- Huevos al horno con calabacín
- Sartén de granada y huevos
- Espárragos al vapor con huevo poché
- Aguacates con huevos al horno
Recetas con frutas y vegetales varios
- Tortitas de plátano con dos ingredietes
- Ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla
- Galletas de plátano y coco con pipas de girasol
- Sartén de brócoli con especias y coco
- Falsos tallarines de zanahoria en salsa de tomate y champiñones
- Tartar templado de verduras con aguacate y huevo
Imagen | iStock y Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios